El pasado mes de agosto de 2020, la British Broadcasting Corporation (BBC) anunciaba la intención de sustituir las palabras televisión y radio asociadas a su marca, canales y dispositivos, por pantallas y audio. El gesto, en apariencia insignificante, puede ser tomado como el síntoma de una mutación o al menos, la apertura total de una nueva puerta en el ámbito de las industrias creativas y las prácticas culturales globales. Por un lado la diversificación de los contenidos en una amplia variación de soportes, lenguajes, canales y dispositivos, por otro, la emergencia de la llamada nueva era de la sonoridad o el fenómeno de la audificación que cada vez se ensancha más. A las intenciones más o menos explícitas del gigante de la televisión y los contenidos públicos, se unía un gesto parecido, el lanzamiento, justo un mes antes, de la función de prueba de las notas de audio de hasta 140 segundos para publicar mensajes sonoros en la red social Twitter. Los dos sucesos no son más que pequeñas escalas en un trayecto que lleva años gestándose y que ahora mismo, no se explica sin lo que el año de pandemia a supuesto para la modificación de ciertos hábitos de consumo y de creación cultural.

Ya lo firmaba María Jesús Espinosa de los monteros, directora de Podium Podcast, probablemente a día de yo, la plataforma más potente de producción de este tipo de contenidos en España, en un artículo publicado para el diario El País: “El año 2020 se ha convertido, ahora ya no hay ninguna duda, en el gran año del podcasting… La pandemia lo cambió todo y la industria del podcasting no es una excepción… En este caso, el cambio fue favorable o, al menos, esperanzador. Tanto es así que podría colocarse como nuevo hito, acompañando al 2004 -fecha en la que se acuña el término podcasting y aparece el RSS-… si Spotify inauguró la plataformización del audio, Amazon ha constatado la audificación de las plataformas.” Desde Trànsit Projectes y Plataforma/C nos hacemos eco de este renovado interés por los formatos de audio. Lo hacemos de la mano de los integrantes de la productora audiovisual Cultural Dogs, con el lanzamiento de su curso PODCASTING PARA TU PROYECTO, que se inicia el próximo 01/03 desde Plataforma/C. Los titulares de la mencionada productora nos animan, en las líneas que siguen, a recorrer el camino que nos ha traído hasta este nuevo boom del formato y de su práctica. También a atrevernos con ella para ser parte de su pertinencia en el contexto de la actualidad, o como ellos dicen, participar de la nueva juventud del podcasting.

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LA NUEVA JUVENTUD DEL PODCASTING, por Cultural Dogs

Os damos la bienvenida al enésimo boom del podcasting. Las facilidades tecnológicas, el acceso a Internet y el estallido de la creación de contenidos explican que un formato aparentemente tan sencillo y básico como el podcast vuelva a vivir una enésima juventud. Según los últimos datos, existen más de 1.750.000 podcasts en todo el mundo. Y unos 43 millones de episodios. ¿Cómo se explica el éxito? Los tiempos mandan, en resumen.

Una primera explicación reside en el proceso de audificación que está viviendo el mundo en general y los avances tecnológicos en particular. La voz es la última tendencia en las llamadas tecnologías sin contacto (“Alexa, haz tal cosa”). Cada vez nos comunicamos más (audios de Whatsapp), interactuamos más (audiotweet) y consumimos más contenido sonoro por Internet, lo que también influye en la percepción que el usuario tiene de un producto que es básicamente voz.

También ayuda el denominado capitalismo de plataformas. Compramos en amazon, vemos vídeos en Youtube, escuchamos música (y podcasts) en Spotify.

Ahora unimos las dos anteriores (voz y plataformas digitales) a las nuevas narrativas digitales y ya tenemos un buen caldo para la creación de podcasts.

¿Qué narrativas son esas? Nos remontamos a 2014, con la irrupción del podcast Serial, de Sarah Koenig. Tras unos años en los que el fenómeno del podcasting dormitaba de la mano del descenso de popularidad de los blogs (blogs y podcast anduvieron juntos en su primera década de vida), este podcast basado en investigaciones periodísticas consiguió convertirse en el primer podcast de masas.

Acompañado del boom de creadores de contenidos en plataformas como Youtube o Twitch, muchos han pensado “si él puede, yo puedo”. Ahora bien, con tanta competencia, ¿cómo hacer destacar mi podcast? Ante todo, lo más importante es presentar un producto de calidad. Y si hablamos de calidad en un podcast nos referimos, básicamente, a una buena calidad de sonido. Por más interesante que sea lo que se dice, si no se oye bien, no sirve para nada porque nadie querrá pasar un mal rato intentando entender un audio defectuoso.

Nuestra productora, Cultural Dogs, se dedica a la producción audiovisual de productos culturales y de entretenimiento. Somos un equipo pequeño, formado por profesionales de la comunicación, la música y la docencia, que tuvo, precisamente, su origen en la radio. Durante cuatro temporadas tiramos adelante un programa de radio sobre música, en el que aprendimos las técnicas y recursos del lenguaje, y que sirvió para que nos enamorásemos para siempre del medio. La radio, el podcast, es básicamente voz, la esencia de la comunicación. Pocas cosas más emotivas y evocadoras hay como un buen podcast. Conseguir la excelencia está en tus manos.

El curso de podcast que os presentamos tiene como objetivo facilitaros las herramientas necesarias para idear, plasmar en un guión, grabar, montar y promocionar un producto radiofónico profesional. Para estructurar los conocimientos ofrecidos, el curso se divide en cuatro módulos. El primero, de locución, consta de los pasos y ejercicios necesarios para hablar correctamente ante el micrófono. El módulo de lenguaje radiofónico está dividido en dos: una primera parte en que se tratan las características concretas de la expresión radiofónica y una segunda dedicada a la elaboración de guiones. El tercer módulo sirve para aprender técnicas de grabación y el curso se cierra con el cuarto y último módulo, sobre montaje, edición y promoción del podcast final.

El posicionamiento es esencial, es necesario destacar en iTunes i en Spotify, las dos plataformas principales de podcasting. Además, hay que elegir la aplicación más segura y con más seguimiento para alojar el podcast (recomendamos usar iVoox), pero también trabajar una promoción destacada en las redes sociales.

La competencia es mucha, pero la demanda también, así que lo más probable es que ahí afuera, en algún rincón de la Red haya alguna persona esperando escuchar lo que tú quieres contarle: Cuéntalo bien, cuéntalo claro, y hazlo interesante. Si quieres conocer las claves, apúntate a nuestro curso de podcast.

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Consulta más información sobre el curso en Plataforma/C | Inicio, 01/03: https://plataformac.com/podcasting-para-tu-proyecto/


Imagen: Portrait du DJ et Beatmaker, 4Real, Franck Tourneret