La compleja crisis ambiental global que hemos comenzado a atravesar en las últimas décadas, y cuyo devenir sigue pendulando en nuestras decisiones actuales, nos obliga a cuestionarnos las relaciones entre el ser humano y su entorno natural. El sector cultural y artístico juega un papel clave en este debate, ya que puede ser un espacio de reflexión y sensibilización muy propicio en torno a los desafíos que tenemos por delante; así como una plataforma que ayude a revisar las prácticas que son necesarias para la preservación del medio ambiente. Las políticas culturales deben ser capaces de responder a estos desafíos y promover líneas de gestión sostenibles y responsables con el patrimonio natural y, de forma más general, con el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos. Es por eso que la próxima edición de la Revista Gestión Cultural de la editorial argentina RGC Editores, se enfocará en los puntos de encuentro entre cultura, medio ambiente y emergencia climática, intentando imaginar posibles marcos de acción y revistar experiencias que, desde el sector, puedan aportar a este debate. Desde Trànsit Projectes estaremos co-editando este número especial y, es por ello que lanzamos a nuestra comunidad este llamado a las colaboraciones. Abrimos convocatoria esperando recibir artículos que aborden el tema desde una perspectiva crítica, y propositiva, con el objetivo de contribuir al debate.

Proponemos algunas líneas no excluyentes: 

  • Activismos, arte y medio ambiente,  Experiencias exitosas. ¿En qué pueden ayudar las artes visuales, escénicas y literarias a la reflexión sobre nuestras prácticas con el ambiente?
  • Políticas culturales y gestión sostenible. ¿Cuáles son los desafíos de los gobiernos locales/nacionales en la construcción de políticas culturales sostenibles? ¿Qué políticas culturales se necesitan para abordar la crisis ambiental y ecológica? ¿Cómo se pueden implementar prácticas culturales sostenibles en la gestión de instituciones culturales?
  • La preservación del patrimonio cultural y natural en tiempos de crisis ambiental. Experiencias exitosas. ¿Qué tipo de líneas deben abordar las instituciones, museos y gestores culturales para abordar las problemáticas de preservación del patrimonio cultural y natural? 
  • Participación comunitaria y cultura viva. Experiencias activas ¿Qué prácticas y visiones de las comunidades locales pueden aportar en la gestión sostenible del patrimonio cultural y natural? ¿Qué iniciativas de participación comunitaria existen en este sentido?
  • Industrias culturales y desarrollo sostenible. ¿En qué puede aportar el sector de las industrias culturales y creativas a los ODS? 

Coordinación: Jordi Baltà y Àngel Mestres (Trànsit Projectes), Nicolás Sticotti (RGC Ediciones)

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de septiembre de 2023

Pautas para los artículos:

Extensión: Cada artículo podrá tener una extensión máxima de 5000 palabras y una mínima de 2500 palabras.

Formato: Los artículos deberán ser entregados en un archivo en formato word, con tipografía arial tamaño 11 e interlineado simple. En caso de incluir notas al pie, deberán ser colocadas todas juntas al final. Se recomienda que los títulos de los artículos sean cortos y concisos.

Bibliografía: Se sugiere reducir las citas bibliográficas a la bibliografía efectivamente citada.

Bio de autores: Se deberá enviar una breve semblanza de cada autor/a para incluir en la publicación (máximo 600 caracteres)

Imágenes: Se deberá enviar una fotografía de cada autor/a para incluir en la publicación, junto con una o dos imágenes que sean representativas del artículo y cuenten con la autorización para ser incluidas en la publicación.

Correo para envío de los trabajos: info@rgcediciones.com.ar