Por #plantauno | «Vivimos en tiempos perturbadores, tiempos confusos, tiempos turbios y problemáticos. La tarea es volvernos capaces (todos los seres sobre la tierra) de dar respuesta de manera recíproca… Los tiempos confusos están anegados de dolor y alegría; pero también de un resurgimiento necesario (…)

La tarea es generar líneas de conexión ingeniosas como una práctica para aprender a vivir y morir bien de forma recíproca (otra vez) en un presente denso. Nuestra tarea es generar problemas, suscitar respuestas potentes a acontecimientos devastadores, aquietar aguas turbulentas y reconstruir lugares tranquilos. En tiempos de urgencia, es tentador tratar el problema imaginando la construcción de un futuro seguro… (sin embargo), seguir con el problema requiere aprender a estar verdaderamente presentes, no como un eje que se esfuma entre pasados horribles o edénicos y futuros apocalípticos o de salvación, sino como bichos mortales entrelazados en multitudes configuraciones inacabadas de lugares, tiempos, materias, significados…» Dona J. Haraway, Seguir con el problema. (1) 

Durante años, siglos incluso, hemos empeñado los esfuerzos del espíritu, de la ficción y de la imaginación primero; de la ciencia, la ingeniería aeroespacial y la inteligencia artificial después, en tratar de responder a la pregunta sobre si estamos o no verdaderamente solas en el planeta y el universo. Pero la compañía nos rodeaba desde el principio y nosotras, no habíamos querido atender a sus cordiales invitaciones para cohabitar el mundo. Sin embargo, en pleno apogeo de las inteligencias no humanas, en el extremo más radical de la descorporeización de las relaciones sociales; en los albores de la fatiga climática y la transformación medioambiental; en el inicio de un cambio de época, hemos volteado, finalmente, a mirar las otredades.

Lo cierto es que nunca hemos estado solas. No hay solistas, sólo hay acompañamiento, canta al respecto el poeta afroamericano Fred Moten. Las propuestas y reflexiones contemporáneas que hoy destacan en los campos del arte, la filosofía, la cultura y sus múltiples cruces, parecen más atentas que nunca a esta puerta que deberíamos haber abierto ya hace mucho tiempo. La puerta del reconocimiento, la puerta del acompañamiento. La de la interdependencia y la co-constitución con las especificidades distintas; con los otros millones de seres que habitan junto a nosotras el tiempo y el espacio. #ecosistemasinterseccionales es una nueva línea de investigación de #plantauno que se asoma a este campo abierto, sembrado de un mundo infinito de singularidades. Su objetivo es ensayar, si acaso, respuestas a las provocaciones de los nuevos materialismos, y al anhelo de crear mundos de manera conjunta, en compañía, en simpoiesis (2).

¿Qué?

#ecosistemasinterseccionales es un programa abierto de actividades-piezas, para presentar diversas experiencias culturales, que abordan uno de los retos más urgentes de la sociedad presente y su porvenir. La necesidad de devenir juntas para poder responder a la pregunta sobre cómo vivir, cómo crecer o cómo prosperar en un planeta herido (Anna Tsing, The Mushroom at the End of the World). O más aún, sobre qué significa hacer cultura en este nuevo e incierto escenario de mutaciones biológicas, tecnológicas, políticas, especistas y liminales… El giro hacia las naturoculturas, hacia la idea de ser especies compañeras y en compañía con el mundo animal y vegetal, pero no sólo eso. También y sobre todo, la atención a las intersecciones que dan complejidad y riqueza a este presente de apariencia tan adversa. El cruce de personas y de especies, de disciplinas y de creencias, de singularidades y de identidades. La necesaria reconquista del cuerpo, la otredad significativa y el camino hacia el descubrimiento de nuevas maneras de reciprocidad.

Ante la emergencia y la extinción que no es ya sólo producto de la ficción sino una posibilidad material concreta, nos atrevemos a seguir, junto a Haraway, con la revisión del problema de estar juntas. Y lo hacemos desde lo que nos incumbe: mediante visiones, perspectivas, proyectos y procesos artísticos y culturales muy diversos. Cultura, arte, filosofía, tecnologías, juego; identidades en movimiento, interseccionalidad y feminismos; ecologismo y nuevas perspectivas para refundar el antropoceno (y hasta cultura holística). O, si se quiere, estímulos que nos ayuden a imaginar alternativas para pasar de la distopía a las nuevas utopías.

¿Cómo?

Hace algunos meses hacíamos pública una reflexión acerca de la necesidad de ensayar formas nuevas de generar actividad en un contexto como el actual, limitado en recursos, espacios, proximidades físicas y certezas. Una invitación a desprogramarnos en nuestras inercias para intentar nuevas formas, nuevas dinámicas, nuevos formatos, nuevos errores. Le llamamos #des y desde ese momento, se ha convertido en un filtro desde el cual imaginar nuestras acciones. Si el QUÉ de nuestras próximas actividades a desarrollar desde #plantauno son estos #ecosistemasinterseccionales, el cómo es #des. #des como desactivar, como deshabitar, como descomponer. #des como desatascar, como desordenar… desprender, deshacer, desligar; desarticular, despertar, desear, des, des, des… #des para desconfinarnos, #des para desprogramarnos, #des para volver a comenzar…

¿Con quién?

Puedes consultar algunas de las piezas/actividades generadas dentro de esta línea de investigación en este blog y en el perfil de Instagram de #plantauno:@plantauno_f22

CHERNÓBIL HERBARIUM

Cuando se cumplen 35 años del desastre de Chernóbil, en medio de tiempos igual de convulsos y marcados en cierta manera por la idea de la catástrofe, desde Trànsit Projectes nos unimos a NED ediciones para la publicación y lanzamiento de la versión en castellano del libro Chernóbil Herbarium, de Michael Marder y Anaïs Tondeur.
Un esfuerzo estético y narrativo por revisitar este emblemático acontecimiento que, aún ahora, sigue pululando como una de nuestras grandes heridas.
BELIVE IN YOUR FEED

“Believe in your feed” es una instalación interactiva  creada por Random Happiness, con plantas vivas que dependen del uso de hashtags en twitter para sobrevivir.
Cada planta se sumerge brevemente en el agua que hay debajo de ella y reacciona en tiempo real según el uso de unos hashtags pre-configurados. 
Una expresión artística como camino hacia una sociabilidad más responsable, hacia la co-habitación y hacia la co-evolución.
MEMORIA RAVAL

-MemoriaRaval- (A Collective Memory from Barcelona Skateboards) es un archivo visual y material creado por IDO diseño, que nos abre una vía nueva para acercarnos a la antropología urbana y al valor de la memoria material de la ciudades.
La intención es aproximarse a la hipótesis de cómo una tabla de skate desechada, puede explicar o narrar una ciudad y sus dinámicas (culturales y no culturales).


 (1) Traducción de Helen Torres, Editorial Consonni, Bilbao 2019. (2)  Generar-con (3) Cristina Rivera Garza en conversación con Dona J. Haraway. Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC. 03 de febrero de 2021, Ciudad de México, México.
Imagen: Catalina Estrada: https://catalinaestrada.com