“El medio es el mensaje” escribió el conocido filósofo de la comunicación Marshall McLuhan en Understanding Media: The Extensions of Man (1964). “Todos los medios nos afectan. Son tan omnipresentes en nuestra vida personal, política, económica, estética, psicológica, moral, ética y social que no dejan ni una parte sin tocar… sin afectar… sin alterar”, escribe.

La idea mcLuhiana se orienta hacia la importancia del medio como parte del mensaje. Lo que quiere decir que el medio está ligado siempre al contenido, pues es, en cierta manera, parte de él; en tanto que incluye la forma en que el mensaje se percibe por otro. Algo parecido a una cierta evolución de nuestras capacidades para leer y representar la realidad que asociamos a la expansión actual de los medios digitales.

Las premisas de Understanding Media han sido, durante décadas, pilares para entender la forma en la que operan los medios de comunicación, y para dar sentido a nuestras relaciones con la tecnología. El libro, convertido ya en un mito, se valía del talento del reconocido diseñador Quentin Fiore para desarrollar una serie de estrategias de marcado carácter visual que intentaban, a su manera, traducir a un discurso crítico las nuevas estrategias que los medios masivos de comunicación de la época inauguraban.

Media Evolution. Carlos A. Scolari & Fernando Rapa. E.D. La Marca, 2019.

Es este el espíritu (y el estilo) al que Carlos A. Scolari, investigador experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación, ha querido acercarse con su propuesta Media Evolution. Sobre el origen de las especies mediáticas. Valiéndose en su caso, del talento visual del diseñador Fernando Rapa, Scolari ha hecho una suerte remake del libro mcluhiano por excelencia para ayudarnos a comprender el continuo proceso de transformación (y adaptación) de las interacciones entre especie y medio ambiente. La apuesta consigue, con un solo movimiento, un acierto triple. Porque Media Evolution es, al mismo tiempo, un homenaje al filósofo canadiense y su ya clásico título; una revisión crítica e histórica de los procesos de producción de la tecnología: sus materiales, sus formas, sus artefactos, pero también las ideas que hay detrás de ellos; y, de la mano de esto último, una invitación a pensar, desde el presente más rabioso (y por consiguiente más volátil), nuestras propias relaciones materiales y virtuales con la tecnología.

“En la nueva ecología de la comunicación y el espectáculo, los medios convergen y se recombinan a un ritmo acelerado e inédito en la historia de la humanidad. La explosión de especies mediáticas está arrasando con la placentera esfera televisiva; las consecuencia de este cambio de paradigma son aún inciertas…”

Frases, grabados, memes, gadgets, conceptos sentencias, videojuegos, personajes de ficción, cultura pop, herramientas, mitología, video frames, fotografías, grafitis, mapas conceptuales, y un considerable etcétera. Un magma de capas que construyen esta suerte de relectura de Macluhan. Quizá una de las líneas de pensamiento ‘clásicas’ del siglo XX, que mejor se aparecen hoy como herramienta posible para leer el presente. Es un gusto para nosotros participar de la edición de esta interesante y bellísima propuesta junto a La Marca Editora. No os lo perdáis.

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