* * *

En Plataforma/C te estamos pensando

Formación Online / Comunidades digitales de aprendizaje / Cultura de los cuidados / Cultivar afectos / Sistematizar y liberar conocimiento / Redes de Aliados / Comunidades de apoyo

Inauguramos 4 programas de formación gratuitos / 4 comunidades digitales de aprendizaje y una app para que puedas acceder a todos los contenidos desde tu móvil. Más cerca de ti con herramientas, conocimiento, ofertas de empleo, convocatorias y recursos culturales.

* * *

«Sólo se puede enseñar a pensar con valentía desde las condiciones materiales y relaciones laborales dignas. Tengo la sensación de que la cultura, las humanidades, las artes e incluso las ciencias vuelven a formar parte de aquellos privilegios que las clases más altas hacen suyos cuando las desigualdades aumentan. No podemos ser un elemento de distinción para los poderes del mundo. Tenemos que continuar luchando por que la cultura, en todas sus dimensiones, sea una herramienta de emancipación para todos». (Garcés: 2019.)

La frase anterior la firma (con la dignidad y el espíritu crítico que le caracterizan) la filósofa Marina Garcés en Humanidades en acción, pero bien podría describir el proyecto del que hablamos aquí. Se trata de Plataforma/C, un espacio abierto desde donde acompañar a los agentes, gestores, instituciones y organizaciones culturales en la sistematización de su conocimiento, la apertura a compartir su práctica y la exploración de su capa educativa. El proyecto cumple 10 años en medio de un momento muy convulso pero es, creemos también con el mayor de los respetos, una oportunidad para refundar sus objetivos y dar un paso al frente, haciendo caso de las premisas que la pensadora barcelonesa nos sugería líneas arriba.

Era un ahora ya muy lejano 2010 cuando, buscando formas distintas de afrontar las problemáticas derivadas de la recién aterrizada crisis económica y social, nacían las primeras ideas sobre lo que hoy es Plataforma/C. Un proyecto que buscaba (y sigue buscando) ofrecer programas formativos online para acompañar al sector cultural ante las nuevas situaciones (precariedad, reducción, desempleo…) que desde entonces transformaron las dinámicas y formas de operar de toda la actividad. A lo largo de la década mencionada el proyecto ha querido ser un medio para escuchar las necesidades del sector, poniendo especial cuidado en la creación de contenidos que permitan compartir y comprender la experiencia de diferentes profesionales de la cultura, reconocidos en todos los rincones del espacio Iberoamericano.

Una de las preguntas que más han acompañado los primeros encuentros de la plataforma con usuarios, aliados y colaboradores, ha sido la razón de la C que acompaña el nombre del proyecto. Mientras para los fundadores la inicial remitía sin duda a la palabra CULTURA, y entonces, a la posibilidad de ser un soporte pero también una tribuna, un puente e incluso un trampolín para ella y sus actores, la interacción con los otros fue dando cuenta de la infinita polisemia de esa letra. La C ha ido adquiriendo con el tiempo nuevos significados y, de alguna forma, haciendo registro del crecimiento del proyecto por derivas que incluso no habíamos imaginado desde dentro. Nuestro recorrido ha ido incorporando otros principios junto a la fundacional idea de la cultura; desde la COLABORACIÓN, la CIUDAD, o la COMUNIDAD, hasta la CREATIVIDAD, la CONEXIÓN o la CO-CREACIÓN. Pero no sólo eso, hoy más que nunca tenemos claro que la C que acompaña a nuestra plataforma (y que mejor representa los valores de la cultura actual) es también una C de (pro)COMÚN y de CUIDADOS.

Plataforma/C siempre ha perseguido convertirse en este espacio desde donde acompañar. Si su nacimiento se originaba en paralelo a la popularización de los smartphones y la proliferación de las aplicaciones que acercan a los ciudadanos herramientas de creación y nuevas dinámicas colaborativas, el tránsito ha generado algo más que un espacio de formación para sistematizar conocimiento y liberarlo en la red. Porque los recursos alojados en nuestra plataforma en más de 7000 contenidos libres, no son más que la materialización de una comunidad de aprendizaje, con más de 5000 usuarios registrados en los diferentes programas gratuitos. Una gran comunidad de agentes culturales, repartidos por todo el espacio iberoamericano, reflexionando y aprendiendo juntos las estrategias que el presente nos demanda para conseguir la sostenibilidad de ideas e iniciativas culturales. Artistas, gestores culturales, técnicos municipales de cultura, comunicadores, diseñadores o simplemente ciudadanos, implicados en la transformación social desde sus iniciativas independientes o sus organizaciones, y que ven en el sector cultural una oportunidad para construir los valores y las estructuras necesarias para trasformar su entorno.

Acompañar, alimentar y refundar constantemente esa comunidad es el reto que se nos presenta por delante. Por todas partes se habla ahora de la inevitable transformación que viene, desde Plataforma/C queremos confiar en que ese inevitable reajuste, deberá pasar también por una cultura de los cuidados, de los afectos y de la empatía. Apelando a ello compartimos aquí 4 nuevos programas de formación gratuitos / 4 comunidades digitales de aprendizaje y una app para que puedas acceder a todos los contenidos desde tu móvil. Más cerca de ti con herramientas, conocimiento, ofertas de empleo, convocatorias y recursos culturales. Para que comiences con nosotros a repensar un presente y un futuro inmediatos para la cultura.

¡GRACIAS!

Equipo Plataforma/C & Trànsit Projectes

Inscríbite gratis a:

Camaleones. Estrategias sostenibilidad cultural

Travesías para activar la cultura local

Escena Pro, Innovación en Arte Escénicas

Arte + Social, Transformación social a través del Arte