El 12 de junio de 2021 murió en Cali, Colombia Jesús Martín-Barbero, probablemente el pensador más importante de Iberoamérica en lo que a comunicación y cultura se refiere. Murió en Cali, pero sigue viviendo con su propia voz, navegando por el océano digital; sigue viviendo en sus libros, en ese estilo Martín-Barberiano que es un modo de nombrar, de escribir, de imaginar, de conversar y apasionar… El fragmento anterior es apenas el punto de partida de nuestra primera aproximación a los formatos sonoros, (que no la última, estad atentos al inicio del otoño). CORRO A CONTAROS, un pequeño podcast que se hace eco, sí, de la tendencia actual que emergió en 2020 de la mano del cambio de los hábitos de consumo cultural provocados, en gran medida, por la pandemia. Esa emergencia de la llamada nueva (vieja) era de la sonoridad. Pero que es también y sobre todo, un homenaje a una de las mentes que más y mejor han pensado los medios de comunicación, sus lazos connaturales e inseparables con la cultura y por supuesto, lo que las transformaciones y los relatos construidos desde ambos campos hacen suceder en las personas, en los territorios, en las ciudades y en las comunidades…

CORRO A CONTAROS es un verso extraído de uno de los poemas de Jesús Martín Barbero (faceta casi desconocida del intelectual) y es también, el título de esta serie de podcasts producidos desde Barcelona por Trànsit Projectes, con la dirección de Dídac P.  Lagarriga y la colaboración especial de Omar Rincón y Fernando Vicario. Tres capítulos como tres movimientos que rodean y reflejan los diferentes rostros, los visibles y conocidos, también los íntimos y los ocultos, de la figura de Jesús Martín-Barbero. Cada uno de los capítulos aborda una faceta diferente del mundo y la obra Martín-Barberiana, componiendo un retrato poliédrico que busca, al mismo tiempo, celebrar su influencia y honrar su memoria, la de su persona y la de su trabajo.

En el primero de los capítulos, titulado GRITO DE POETA*, las voces de Omar Rincón, Profesor Asociado de la Universidad de los Andes de Bogotá, en México en el momento de la grabación, el gestor cultural Fernando Vicario, desde Colombia y Angel Mestres, director de Trànsit Projectes y del Master en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona, se unen a los testimonios de Nora Mazzioti (Argentina), Marita Mata (Argentina), Amparo Cadavid (Colombia), Amparo Marroquín (El Salvador), Immacolata Vasallo (Brasil) y Clemencia Rodríguez (Colombia-Estados Unidos), todas pensadoras amigas, especialistas y sobre todo conversadoras con la obra del pensador abulense. El diálogo polifónico se emprende para componer un retablo de anécdotas y referencias que arrojan luz sobre uno de los aspectos menos abordados del pensamiento de nuestro protagonista: la figura y visión de Jesús Martín-Barbero sobre lo cultural. Tanto desde la perspectiva teórica, que salta de la comunicación a los estudios culturales, como en la que se relaciona más con la práctica de la gobernanza, los vínculos con los proyectos de ciudad y sus particularísimas visiones sobre qué es la cultura y qué debe hacerse para que ésta, se convierta en un eje fundamental de la ciudadanía y la comunidad…

Pero no sólo eso, el perfil cultural Martín-Barberiano se completa con un resquicio creativo singularísimo. Una faceta de su trabajo que en los últimos años exploró la plástica de la mano del collage, pero que durante gran parte de su vida cultivó sobre todo la poesía. Una vocación de la que Trànsit Projectes ha tenido la fortuna y el honor de participar, mediante la publicación del libro EL GUERRERO Y EL ÁRBOL, editado por Icono editorial y Trànsit Projectes, y del que, justamente, hemos extraído tanto la frase que da título al podcast, como los subtítulos de cada uno de los episodios. 

En el segundo de los capítulos, titulado, TEJIENDO LA AMISTAD*, Omar Rincón aprovecha su estadía en México para conversar con el antropólogo y crítico cultural argentino Néstor García Canclini, más que un colega de perfil y profesión, una suerte de reflejo, casi de doppelgänger, que comparte vida, recuerdos, historia y aproximaciones discursivas. Una relación simbiótica ejemplificada quizá de forma más evidente en el trasvase que se genera entra dos de sus obras más emblemáticas, Culturas híbridas de Néstor García Canclini y De los medios a las mediaciones de Jesús Marín-Barbero, pero que también es personal, generacional y sobre todo afectiva. Canclini da el testimonio íntimo y cariñoso de una amistad intelectual y personal mediada por la epístola, y de una trayectoria paralela que, en cierta forma, alimentó e hizo crecer la obra de ambos pensadores. O como dice el propio Omar Rincón en uno de los pasajes del podcast: hablar con Néstor sobre Jesús Martín-Barbero, es también entenderlo, o entenderlos a ambos.

En la tercera entrega, LA VOZ DESDE SU ENTRAÑA*, nos acercamos al espacio de la propia palabra de Jesús Martín-Barbero, aproximándonos a ella desde dos perspectivas. La primera mediante la recuperación literal de algunos pasajes de sus conferencias y entrevistas. Escuchamos así a Martín-Barbero por sí mismo, revisitamos su poder de enunciación y esa particularísima forma de enfatizar que construía discurso mientras hablaba y reflexionaba al mismo tiempo. La segunda, es una invitación, sobre todo, a su lectura, pero desde un punto de vista muy particular. Aquí, de nuevo Omar Rincón, nos invita a repasar algunas de las frases celebres de la obra de Barbero. Aquellas que encontramos reproducidas en infinidad de ensayos y ponencias sobre sus temas emblemáticos pero que, muchas veces, a fuerza de la repetición se han quedado sin contexto. Omar nos construye así una espacie de tutorial o introducción a la figura del teórico de la comunicación, justamente, recuperando ese contexto de sus sentencias y reflexionando con nosotras alrededor de ellas.

Hasta aquí este cuento, habría que decir para no dejar de lado esa afición de Jesús Martín-Barbero por este verbo tan abierto y tan sujeto a todas las interpretaciones. El que cuenta, el que relatan ellas, todas estas voces incluida la del propio Barbero, lo podéis consultar a través de nuestros perfiles en Spotify, Ivoox y Anchor… Que lo disfrutéis…


*Al igual que la frase que da título al podcast, cada uno de los títulos de los capítulos que componen la serie han sido extraídos de diferentes versos del libro EL GUERRERO Y EL ÁRBOL de Jesús Martín-Barbero, editado por Icono editorial y Trànsit Projectes.