La implosión de internet como espacio de comunicación y libertad expresiva ha generado numerosas ventajas, tanto de acceso al conocimiento y a la información, como de generación de comunidad e intercambio entre iguales […]. Sin embargo, más allá de las numerosas virtudes del medio, sus características facilitan también la proliferación de mensajes, posicionamientos y actitudes que pueden vulnerar o directamente agredir a según qué usuarios. El racismo y la discriminación no son un fenómeno nuevo ni exclusivo de la red, pero, aunque son condenados públicamente, a menudo aparecen tolerados de forma privada en contextos digitales. Con el objetivo de crear conciencia y explorar las formas innovadoras y creativas de combatir estos crecientes fenómenos, nació el proyecto ICUD. Internet: Creatively Unvelling Discrimination. Una investigación en marcha que ha  reunido a una serie de expertos en educación, internet y comunicación digital de 5 países de la UE (Bélgica, Italia, Rumania, Reino Unido y España) para ordenar estos casos y sentar las bases que posibiliten su combate serio.

El proyecto se llevó a cabo durante 24 meses (diciembre 2012 a noviembre 2014), en 3 fases acumulativas para producir, probar y luego compartir un futuro Kit de combate contra discriminación, a publicarse en el segundo semestre de 2014. El mencionado kit será una herramienta integrada e interactiva (en 6 idiomas: EN, SP, CA, FR, IT, RO), con reflexiones de las personas que están trabajando y generando acciones con diferentes colectivos de jóvenes en entornos digitales.

El pasado mes de marzo presentábamos en las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la Conferencia Internacional sobre Discriminación Digital y Redes Sociales, que reunió a los diferentes participantes del proyecto con otros expertos ajenos al proceso para hacer públicos los diferentes resultados de nuestra investigación.

En el vídeo que acompaña a esta entrada puedes ver un resumen de lo que compartimos en esta interesante jornada.

Para obtener más información sobre las futuras acciones del proyecto ICUD puedes seguirnos en:

Twitter: @icudEU

Facebook: Digital Discrimination

O en la página web del proyecto: http://digitaldiscrimination.eu/