El pasado mes de diciembre (2019), Trànsit Projectes, Ceps, ITD, mudábamos nuestras oficinas, históricamente situadas en el centro de Barcelona, a un espacio con vocación periférica y enormes ganas de crecimiento, el Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat. El cambio, además de una ganancia en espacio y renovación, ha hecho posible la puesta en marcha de un nuevo experimento cultural. #plantauno, un espacio independiente de estas organizaciones, pero al mismo tiempo vinculado estrechamente con ellas, para poner en práctica, ensayar, investigar y desarrollar ideas de proyecto culturales desde, con y para los profesionales y los gestores en formación del sector cultural. Os presentamos #plantauno

¿Qué es PlantaUno?

#plantauno es un centro de investigación en cultura. Un espacio abierto para desarrollar procesos, prototipar conocimiento desde la práxis, tejer relaciones y cultivar afectos.

500m2 en una antigua nave industrial en el corazón del Distrito Cultural L’H (L’Hospitalet de Llobregat / Barcelona), desde donde abrir y compartir la experiencia de Trànsit Projectes, CEPS Projectes Socials e ITD en torno a la gestión cultural y las dinámicas sociales para el desarrollo.

Cuatro ejes conceptuales guiarán la actividad en esta primera etapa:

  • Cultura local / Una cultura que busca promover y compartir el acceso al capital cultural como derecho fundamental. Una cultura libre, abierta, pública y activista; desde la que sea posible construir nuevos relatos y espacios de reflexión con una dimensión local, personal, específica e interseccional.
  • Periferias como centros / Participar de todas aquellas redes descentralizadas que se generan fuera del núcleo discursivo y de concentración de la oferta del sistema cultural. Ir en busca de nuevos espacios que contribuyan a repensar la distribución del poder. Zonas que se desmarcan o que no son tomadas en cuenta como ejes de actividad y que es necesario reivindicar: barrios, periferias, franjas residuales, ruralidades, islas… pero también ejes temáticos que hasta hace muy poco apenas formaban parte de la agenda del medio cultural: ecología, comunalidad, cuerpo, educación no formal, mediación, procomún, etc.
  • Comunidades de aprendizaje / Dice el catedrático de Ciencias Políticas Joan Subirats, que la vía para vencer el pesimismo reinante pasa por favorecer el protagonismo de las personas y de los colectivos. Participar no es un dogma contemporáneo, sino una herramienta para transformar las relaciones de generación de conocimiento. Se trata de hacer un tránsito de los públicos a las comunidades. La cultura entendida en su calidad de bien colectivo para generar nuevos modelos de convivencia. La comunidad como espacio de posibilidad de proyectos y como plataforma para hacer visibles las aspiraciones y retos de la sociedad.
  • Redes geniales para la transformación social. / Entendemos la transformación social de los procesos culturales solo puede suceder si se establecen redes de organizaciones que compartan los valores de cada proyecto y entiendan que el proceso de transformación debe suceder empezando desde dentro, generando nuevas formas de relación y colaboración bajo un reto común que impacte en el mayor número de personas.

#plantauno se auto concibe como un no lugar* que, más que registrar, busca generar experiencias entorno al conocimiento, por eso en #plantauno no tenemos sitio web; puedes conocer todo lo que hacemos desde el hashtag #plantauno. *Un no lugar, decimos, apropiándonos sin literalidad y con total alevosía del término acuñado por Marc Augé, pero valiéndonos de él para argumentar una base de principios desde la negación.

Porque:

#plantauno no es think tank, pero su vocación principal es investigar y sobre todo hacer pruebas para la puesta en marcha de proyectos culturales

#plantauno no es una galería, pero busca generar toda clase de experiencias expositivas y despliegues de archivos.

#plantauno no es una sala de conciertos, pero se interesa por la música en directo y toda la gama de prácticas artísticas, performativas y escénicas.

#plantauno no es un hub, pero es un espacio pensado para albergar proyectos y gestores culturales, desarrollar y acompañar sus iniciativas, y compartir conocimiento colectivamente.

#plantauno no es, incluso, un centro cultural, pero el adjetivo cultural le acompaña sin posibilidad de disolución, pues la cultura y sus estrategias de gestión y producción son aquí la base de todas las acciones de carácter social y educativo.

¿Quieres saber más? búscanos en Instagram: @plantauno_f22