Por Ángel Mestres, director de Trànsit Projectes y miembro del Consejo Asesor de ÀÁF Àmbits.

En un antiguo post publicado hace ya  más de 4 años publicamos con motivo del relanzamiento de la Revista Ámbits, nos atrevíamos a afirmar (con conciencia y voluntad grandilocuente): “Sin cultura, sin educación, no hay desarrollo”. Sentencia en la que creemos y creeremos siempre, igual que hacen muchos de nuestros compañeros y compañeras de viaje. Pero también es verdad, que sin cambios no hay desarrollo, ni evolución posible.

Por eso, uno de nuestros compañeros de viaje, uno de los que más firmemente cree en la máxima anterior, inicia una nueva etapa con su revista.  

Se trata de la revista ÀÁF Àmbits, la revista de la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació. Esta publicación cuenta con 17 años de historia combinando perfectamente su vocación divulgativa sobre psicología educativa, la psicopedagogía y la orientación escolar, con su capacidad de evolución y adaptación a nuevas épocas, situaciones y tecnologías.

En 2001 empezó como una revista física con una marcada identidad no solo en sus contenidos sino también en su cuidado diseño. En otoño de 2013 cerraron esta etapa y dejaron atrás el papel para ofrecer una revista en formato digital, manteniendo sus sellos característicos pero con un formato mucho más adaptado a los tiempos actuales, más fácil de distribuir y por tanto de llegar a todo el creciente público interesado en ella.

Con esta evolución, la comunidad lectora de ÀÁF Àmbits no ha dejado de crecer, en buena medida gracias a su capacidad de ir adecuándose a las necesidades y expectativas de todos los perfiles profesionales vinculados. Pero también a su vez, por su capacidad de ir ampliando su distribución a través de la geografía, no solo gracias a la distribución digital, sino por la creación de contenidos bilingües (catalán / español) que les han permitido llegar a todo el estado y dar también el salto a mucho países de sud-américa. Además, de una versión reducida en inglés que les ofrece la oportunidad de expandirse por muchos más países.

Como es lógico todo crecimiento plantea una serie de retos, especialmente el de la viabilidad del proyecto. Por eso, siguiendo con su capacidad de adaptación y evolución, ÀÁF Àmbits ha dado un paso más allá, para adoptar el sistema de Open Journal System. Se trata de un software de código abierto para la administración de revistas, muy usado en publicaciones científicas (en España, tanto la mayoría de Universidades como el Consejo Superior de Revistas Científicas lo usan).[1]

Como cualquier evolución, este sistema, debido a sus características, implica perder parte de su identidad gráfica, así como un cambio en la temporalidad: pasa de cuatrimestral a semestral. No obstante, estos cambios permiten asegurar mantener la calidad de los contenidos y asegurar la viabilidad del proyecto en este momento de crecimiento. Así como, seguir el estándar internacional de publicación para revistas científicas, facilitando la presencia de los contenidos en las plataformas internacionales de indexación y pudiendo hacer llegar los contenidos a más lectores, de forma totalmente abierta y a través de descarga gratuita.

Desde Trànsit Projectes nos encanta poder ver y vivir esta nueva etapa de la revista y acompañar a ÀÁF Àmbits en su trayecto, como hacemos desde hace casi 5 años. Esperamos poder seguir viendo esta revista impactar y evolucionar como lleva casi dos décadas haciéndolo, adaptándose a los nuevos modelos de publicación que van surgiendo pero con la capacidad para mantener este altísimo nivel en los contenidos que tanto la caracteriza. ¡Por muchos más años de ÀÁF Àmbits!

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Open_Journal_Systems