Escena uno: Un programa de televisión en vivo recrea la movida cultural del Nueva York de los años 80 en la tarima de un teatro. El ejercicio es en realidad la adaptación de una novela que homenajea un mundo extinto, el que construyeron los nombres de Andy Warhol, Basquiat, Blondie, Wendy O. Williams, Cicciolina, Keith Haring, Marina Abramovic, Linda Benglis o William Burroughs: cultura popular, arte contemporáneo, punk, libertad sexual y sobre todo la necesidad de jugarse la vida (en una fiesta, un concierto, un escenario…)

Escena dos: Un reconocido director de cine hace una película en directo. El ejercicio le permite despojarse de las argucias técnicas del rodaje, pero la ausencia de registro importa poco. El director entra en escena, reconduce a los actores, da instrucciones, corrige; incluso muestra ejemplos audiovisuales a sus personajes para que mejoren la actuación. Lo que ocurre en la ficción se parece demasiado a la industria cultural de la realidad. Una conocida y joven cantante de trap se encuentra cara a cara con un productor musical de la vieja escuela. Entre ambos se despliega una inevitable reflexión sobre cómo las industrias del disco y de la moda buscan captar el espíritu de subversión a fin a una época, para  convertirlo en tendencia comercial.

El primer cuadro describe la más reciente creación de Marc Caellas, CIELO TV, una singular adaptación libre de la novela Cielo de David G. Torres, también co-director del montaje. La segunda escena intenta resumir el espíritu de …Disc!!! La diosa del Trap matará la industria del… una película teatral de Isaki Lacuesta que nos muestra una faceta poco conocida del cineasta gironés. Ambas producciones conforman Screening Performances, díptico teatral comisariado por Nuria Gómez Gabriel y co-producido por Trànsit Projectes y LOOP Barcelona para el Escenari Joan Brossa, que explora la contracultura y la iconografía de los años ochenta y noventa con un montaje híbrido que experimenta entre el cine en vivo, la performance, y el videoarte.

Las funciones son los próximos 30 y 31 de octubre para CIELO TV; 2 y 3 de noviembre para …Disc!!! La diosa del Trap matará la industria del… Precio de entrada €15. Horario 20:30hrs. Escenari Joan Brossa,  Carrer Flassaders, 40, Barcelona.