En las páginas de La librería ambulante, una mujer, Helen McGill, harta de la monotonía de su vida, se lanza a recorrer el mundo abordo de su particular librería. Un coche tirado por una yegua que alberga en el interior de su remolque un mundo maravilloso de libros […]. Libros que visitan uno a uno los pueblos más variados en busca de lectores potenciales. La peripecia de McGill fue escrita por el norteamericano Christopher Morley en 1917, y se convirtió desde su aparición en un clásico de la época. Si bien la anéctoda está cargada de un pintoresquismo que nos hace imaginarla como mera ficción, hay hoy una librería ambulante real circulando entre las colinas adoquinadas de Lisboa, que bien nos hace recordar a la que se inventó Morley en su divertida novela. 

Una furgoneta, un universo de autores locales, básicos para entender la literatura del lugar, y la intención manifiesta de ofrecer herramientas para que los turistas y paseantes que recorran la ciudad, lo hagan desde sus entrañas (las ideas y narraciones que sus propios autores han plasmado sobre Lisboa), dan forma al proyecto Tell a Story. Desde el 11 de julio de este año una antigua furgoneta Renault Estagette, remodelada para convertirse en librería móvil, se pasea por los rincones de la capital lusa. Lo hace para vender libros en inglés, francés, alemán y español, escritos exclusivamente por los autores portugueses más destacados, ofreciendo con ello una especie de guía alternativa y literaria de la ciudad a través de sus mejores representantes.

Todo comenzó cuando uno de los fundadores del proyecto, Domingues Cruz, quiso regalar a sus amigos extranjeros libros portugueses en sus respectivos idiomas; descubrió que existía una carencia absoluta de ellos en la ciudad y el resto de Portugal. Atento a ese vacío, Domingues Cruz dio vida a Tell a Story, un proyecto amante de la literatura local que, además de ofertar los títulos más significativos del canon portugués, ofrece también productos relacionados con los fines del proyecto (postales, bolsos para libros, souvenirs) y una tipografía gratuita, inspirada en los trazos manuscritos de los más significativos escritores de Portugal.

Consagrados como Saramago, Lobo Antunes, Torga o Sophia de Mello Breyne; contemporáneos como Tavares, Mae o Peixoto; imprescindibles como Pessoa o Sacarneiro, y clásicos como Eça de Queirós, recorren a bordo de la furgoneta de Tell a Story los lugares más emblemáticos de la ciudad ofreciendo a los viajeros una mirada original de sus espacios; una forma de acercarse a ellos lejos de los circuitos y prácticas turísticas habituales, y un territorio nuevo formado de muchas otras lisboas llenas de imaginación e ideas brillantes.

Tal y como ellos mismos se encargan de narrar en su página web “Érase una vez que se era un país que había nacido con el don de la escritura, un autor que quería contar una historia, un libro que pretendía ser leído, un turista que desconocía el portugués, y una tienda que no podía parar quieta en el mismo sitio. Todos unidos escribieron una nueva historia.”

Para localizar el lugar en el que la librería móvil estará situada, debes consultar su perfil en Facebook.