Por lo común es difícil encontrar proyectos sobre juventud hechos desde la institución que realmente consigan sintonizar con las inquietudes, necesidades y valores de este colectivo.Hoy queremos compartiros un proyecto en general, y una experiencia en particular, que nos ayudan a pensar formas interesantes de acercarnos a este terreno lleno de posibilidades.

El acercamiento general corresponde al proyecto YouthPolicy, una iniciativa de Demokratie & Dialog e.V con el apoyo inicial de la Abra Society Foundations. que pretende consolidar conocimientos e información sobre las políticas de juventud, entendidas como las políticas relativas a los derechos de los jóvenes. Esto en la teoría, en la práctica se trata de un repositorio de conocimiento y una comunidad construida con software de código abierto y basado en los principios de las redes sociales para que actores de políticas de juventud de todo el mundo interactuen y compartan su experiencia integrada en el portal.

La experiencia pertenece a este proyecto y se presenta dentro de su repositorio; se trata de una interesante muestra de trabajo colectivo y desarrollo cultural comunitario. La fórmula es por demás curiosa: baloncesto, música y hip hop, jóvenes, inmigración y un trabajo comunitario muy efectivo. Conoce Bàsquet Beat, una colaboración entre El Casal dels Infants del Raval  y la asociación Ribermúsica, que nos enseña cómo el baloncesto y la música se han reunido en Barcelona para generar una experiencia de trabajo inimitable: ejerciendo el paradigma, según sus propios participantes, de la música comunitaria. Que lo disfrutéis.  

Basketbeat – A Youth Work Documentary from Youthpolicy on Vimeo.