Hay muchas formas de pensar en la luz; tantas como disciplinas y puntos de vista particulares. Desde las explicaciones más apegadas a la ciencia, hasta los acercamientos cotidianos que hacen evidente su papel intrínseco en nuestra vida; desde los significados más técnicos, hasta las metáforas más sofisticadas […]. La presencia de la luz lo llena todo. Así lo interpetan desde el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), una organización dedicada a la investigación de la fotónica, la ciencia y tecnología del aprovechamiento de la luz (con la que ya hemos colaborado con antelación desde Trànsit Projectes), que rebasa su vertiente tecno-científica y asume además el compromiso de transferir y divulgar conocimientos; estableciendo puentes entre la investigación y los territorios del arte, la cultura, la creación y la vida cotidiana.

¿Por qué los insectos van hacia la luz?; ¿Por qué vemos las cosas del color que las vemos?; ¿Podríamos vivir únicamente del sol, tal como hacen las plantas?; ¿Cómo es posible el cine en 3D? Estas y muchas otras preguntas son las que nos lanzan los amigos de ICFO de la mano de su más reciente proyecto Illuminating Curiosity, y lo hacen además con el apoyo de una serie de personalidades de la vida pública local y nacional, que hacen más evidente su preocupación por generar un diálogo entre la ciencia y las personas.

Illuminating Curiosity es un concurso audiovisual que expone las curiosidades de la luz en la vida cotidiana. Anima a cualquier persona con espíritu curioso y creativo a buscar las respuestas a una serie cuestiones acerca de la luz, lanzadas por diferentes personajes de distintos ámbitos y disciplinas. Las respuestas deben elaborarse en forma de vídeo de entre 30 y 180 segundos, y enviarse a través de la página web del concurso siguiendo una serie de pasos muy sencillos, disponibles en este enlace: http://illuminatingcuriosity.icfo.cat/participa.php

La finalidad, según el propio Instituto, es crear un punto de encuentro divertido y creativo de la sociedad con las ciencias fotónicas, además de funcionar como puerta de entrada a un universo todavía por explorar, lleno de ideas brillantes y recursos para el conocimiento.

Illuminating Curiosity está abierto a cualquier persona interesada sin importar su edad o formación, pues el concurso presenta tres categorías para hacer la competición más equitativa: roja/ para participantes hasta los 12 años; verde/ para participantes entre los 13 y los 17 años; y azul, para todas las edades con al menos un participante de 18 años por grupo.

La convocatoria está activa desde el pasado 22 de octubre y vence el próximo 23 de abril. Las vídeo-respuestas que resulten ganadoras obtendrán un reconocimiento económico, además de la oportunidad de poder conocer a los famosos del concurso, y asistir a una grabación del programa de TVC Quèquicom en los estudios de TV3.

Un jurado formado por representantes del mundo audiovisual, comunicativo – divulgativo, científico y educativo será el responsable de evaluar las respuestas. También se tendrá en cuenta la opinión del público para la categoría de ” video mejor valorado en las redes sociales”.