El arte y la cultura como motores de transformación y mejora de la comunidad. Una consigna simple, incluso asumida como convicción propia por muchísimos emprendimientos culturales, aunque, lamentablemente, no siempre puesta en ejercicio de forma auténtica […]. Ese cometido tan concreto y al mismo tiempo tan ambicioso, es el que ha sustentado en primera instancia la acción de Recursos Culturales Porque el arte y la cultura mejoran nuestras vidas y las de nuestra comunidad”. Una organización radicada en Latinoamérica que es afín a las ideas Bourdieuianas de capital cultural y empoderamiento que tan insistentemente manejamos desde Trànsit Projectes. Pero que  destaca ante nosotros desde el primer día en que los conocimos, no únicamente por este posicionamiento con respecto a la cultura como herramienta de cambio, sino por una postura muy clara sobre lo que es hacer, gestionar y difundir cultura en el presente más inmediato.

Recursos Culturales es un ejemplo pertinente de la acción cultural contemporánea, en la que la comunicación es una vía tanto para posicionar los emprendimientos generados, como para establecer un diálogo fluido con las ideas y proyectos cercanos a sus diferentes acciones. Algo que desde esta casa hemos estado intentado hacer desde mucho tiempo atrás: conceptualizar, diseñar, producir y comunicar proyectos que promuevan el acceso al capital cultural. Recursos Culturales es entonces, a nuestros ojos, la pertinente combinación entre las actividades de una agencia de gestión vinculada con el trabajo de artistas, emprendedores, gestores y creadores de todo tipo; y al mismo tiempo un agente activo en la difusión de contenidos para poner a dialogar sus proyectos con un gran número de iniciativas afines a nivel global. Hablamos de agentes activos centrados no sólo en la gestión sino preocupados por los modos y conceptualizaciones que la orientan en tanto su campo de trabajo: la cultura.

Esta posición, análoga sin duda a la nuestra, es la que más ha llamado más la atención acerca de esta iniciativa, un accionar siempre en medio de los conceptos importantes que los ha llevado incluso a convertir su espacio web no sólo en una ventana de autodefinición que oferta servicios, capacitaciones, asesoramientos o vínculos con la comunidad del sector; sino que se ha posicionado como un repositorio aglutinador de noticias, novedades, buenas prácticas e ideas que los convierten en verdaderos gestores de contenido y prescriptores de información vinculada a la cultura. En total sintonía con el presente, pues, como hemos dicho en otros contenidos asocidados a este espacio, si algo debe ser capaz de construir hoy un gestor cultural, es una propuesta equilibrada entre la solidez del contenido y la capacidad para estar siempre en diálogo con su tiempo.

Ocho años de trabajo, más de 4000 convocatorias, capacitación para casi un millar de artistas y emprededores, 3200 eventos y 35 proyectos después de su puesta en marcha, Recursos Culturales ratifica este posicionamiento lanzando una iniciativa que bien podría ser el eje aglutinador de las propuesta que antes intentamos resumir de forma tan (justificadamente) entusiasta: se trata de EMPRENDE CULTURAuna revista digital pensada por y para creadores, gestores, emprendedores, organizaciones y proyectos de arte y cultura. 

El proyecto se propone, según afirman sus creadores, generar, promover y difundir investigaciones, experiencias, herramientas,  debates y propuestas en torno a los siguientes ejes: Arte y cultura, Emprender y gestionar, Industrias creativas, Alternativos y emergentes, Nuevas tendencias, Políticas culturales, Cultura y comunidad, Financiamiento cultural, TICs y herramientas de internet.

Una propuesta que es fácil de imaginar de gran calidad si se siguen los diferentes proyectos y el accionar de Recursos Culturales; o consultado un adelanto de lo que será la revista Emprende Cultura: http://emprendecultura.net/ 

Si deseas contribuir al desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa,  puedes hacerlo aportando recursos en la campaña de crowdfunding que Idea.me auspicia para Emprende Cultura. Puedes sumar tu aporte ingresando a la página del proyecto en Idea.mehttp://idea.me/emprende-cultura, y a cambio de estos aportes recibir recompensas que van desde un “gracias!” hasta servicios de formación, consultorías y publicidad en la web de Recursos Culturales y en la propia revista.