La emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural (ESDC) busca combinar las herramientas procedentes de las prácticas de la gestión en la cultura […] planificación, evaluación, gestión en red, atención a la diversidad y utilización de las TICs con la adopción de modelos y prácticas procedentes de la creación de empresas y del fomento del desarrollo económico local. Es en este marco en el que se incluye el proyecto Eje Central, que desarrolla sus acciones en países como Bolivia, Perú, y Chile.

El pasado mes de febrero, el equipo del centro Martadero, célula del proyecto en Cochabamba, Bolivia, fue el encargado de albergar el espacio común de reflexión acerca los dos años que la red lleva operando. El encuentro, según sus protagonistas, pasó de la evaluación crítica de este periodo de ejecución del proyecto,  y la publicación común de sus principales conclusiones, al análisis del impacto tanto local y de funcionamiento de la red. Un ejercicio colectivo y creativo de cooperación cultural horizontal, que concluyó con la planificación de las acciones a desarrollar durante el año 2012.

El punto de partida fueron las lecciones aprendidas del período anterior en la aplicación de las dimensiones básicas de la Emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural (Formación, redes, 2.0 y planes concertados de acción local) en otros proyectos que, partiendo de los centros culturales participantes en  EJE CENTRAL, tengan a la lucha contra la exclusión social como principal actividad. La idea subyacente es la de transferir las dimensiones antes citadas intentando aunar a la vez acción cultural y social. Menciona Mariana Pfenniger de ITD, coordinador del proyecto.

La reunión no sólo fue una oportunidad para evaluar el trabajo realizado y proponer nuevas líneas de acción sino también un espacio abierto para la reflexión con otros operadores culturales bolivianos, un impulso para la acción conjunta de los socios de Eje Central –la redefinición de conceptos centrales y la concreción de actividades locales e internacionales.

Al final del proceso se editará una publicación y se presentarán las principales conclusiones para su difusión en una conferencia internacional a realizar en el Centro Cultural Centenario en Chimbote, Perú en marzo de 2013. Estad atentos.