Los Selknam (u onas) son un pueblo amerindio considerado como uno de los últimos símbolos de resistencia contra la colonización occidental. Asentados en el extremo más austral de Sudamérica, la Isla Grande de Tierra del Fuego entre Chile y Argentina, los Selknam han superado el genocidio, las persecuciones y las inclemencias de la transculturalización[…]

Un ejemplo entre tantos otros (lamentablemente) de conquista y violencia colonial; de destrucción genocida orquestada. Pero los Selknam han resistido. Sin apenas posesiones materiales y con grandes vínculos con la tierra, sus actuales descendientes resguardan, en medio del presente tecnológico y las violencias capitalistas, sus mitos, sus ritos y tradiciones; así como una cosmovisión rica y compleja que exige nuestro respeto y atención.

“Históricamente se les ha considerado una etnia extinta, pero hoy se intenta desmitificar este imaginario colectivo reconociendo la presencia de comunidades descendientes que luchan por ser reconocidos legalmente. Esto junto a una persistente búsqueda para que los estados chileno y argentino reconozcan que hubo un genocidio sistemático para intentar hacer un mínimo de justicia con las víctimas y desarrollar un proceso de reparación histórica. Ocultando la trágica historia, actualmente se evidencia una apropiación desmedida de la imagen Selknam – representaciones en sí mismas cargadas de significados y simbolismos- , siendo objetualizada y cosificada como recurso turístico y objetos icónicos de consumo; una hegemonía cultural permanente que centra al indígena como un sujeto-objeto”. (Proyecto Cielos del infinito)

El proyecto Cielos del Infinito, recoge el espíritu del pueblo Selknam para convertir su ejemplo en un espacio de encuentro, reflexión, cuestionamiento y diálogo sobre los procesos históricos que han marginado a las diferentes poblaciones indígenas del orbe. La reelaboranción del discurso es planteada por medio del arte y la cultura contemporáneas. A través de una exposición y un encuentro multidisciplinar, se recorren diferentes registros y propuestas que animan a abordar críticamente el tema del postcolonialismo. Una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad valiéndose del potencial artístico de distintos creadores, con el objetivo de aportar una mirada de dignificación a las víctimas y revindicar su lugar en la memoria colectiva internacional. Se trata de una reflexión poco habitual en el entorno cultural de la ciudad que bien vale la pena destacar.

“Se propone una relación dialógica entre arte y memoria. Un acercamiento interdisciplinario que combina procesos investigativos con recursos artísticos y tecnológicos para la presentación de relatos visuales/sonoros con fundamentos conceptuales, donde la memoria como construcción simbólica de sentidos, se convierte en una manera de conservar, actualizar y reinventar el pasado.” (Proyecto Cielos del infinito)

La muestra estará abierta desde hoy hasta el 15 de junio en el Centro Espronceda, C/ d Espronceda 326, Naves 4 y 5, Barcelona.

Puedes consultar más información acerca del ciclo en: https://cielosdelinfinito.com/