Las historias están en todas partes. No hace falta pericia narrativa, conocimientos sobre la técnica de cómo contarlas o recursos muy sofisticados para jugar con ellas[…] Sólo es necesario un poco de memoria y un poco de entusiasmo: compartir una vivencia, una anécdota, un acontecimiento extraordinario que nos parezca digno de ser comunicado a los otros. Historias Verdaderas del Mediterráneo, un proyecto sobre el que ya hemos hablado en este espacio, es una iniciativa sobre el poder de las historias. Las historias que protagonizamos nosotros y que protagonizan nuestros vecinos. Historias que compartimos y que sobre todo, dan pie a muchas otras historias.

El proyecto está dedicado a las historias que suceden o desembocan en los países a orillas del mar mediterráneo pero su interés rebasa esas delimitaciones centrándose en cualquier tipo de relato. El objetivo es construir una enorme biblioteca de historias verdaderas para ofrecerlas de forma abierta y libre (licenciadas bajo CC) y que pueden ser usadas, remezcladas, manipuladas o intervenidas libremente por cualquier persona para crear otras. 

Durante lo que va del año 2012, y hasta el mes de diciembre, el escritor François Beaune, que funge como un divulgador del proyecto y un recopilador de historias, ha estado recorriendo diferentes ciudades que desembocan en el mar Mediterráneo. Una de esas primeras escalas fue Barcelona. Desde la llegada y contacto con Beaune, Trànsit Projectes se agregó a este interesante proyecto como un colaborador local, más concretamente como una célula para difundir el proyecto tanto en catalán como en castellano, tratando de animar a la gente de España a participar compartiendo sus historias o recopilando las de otros para juntos construir esa enorme biblioteca.

Hoy os ofrecemos en este post un vínculo a la página web del proyecto en catalán y castellano. Un sitio que hemos construido para difundir Historias verdaderas del Mediterráneo en nuestro territorio y así hacer más sencillo el acceso a la información. Así como el seguimiento que se puede realizar de las historias en catalán y castellano que se van subiendo a la biblioteca general del sitio oficial de HV, y que nosotros replicamos aquí según van siendo publicadas. Os invitamos a visitar la Biblioteca de Historias Verdaderas del Mediterráneo en catalán y castellano, y a colaborar subiendo las suyas por esta vía.

Si eres un entusiasta de las historias, si tienes algo que contar que te parece interesante compartir, si eres un narrador o dominas algún otro lenguaje narrativo, si eres un profesor de talleres de escritura o narrativa y quiere usar el proyecto como pretexto para un ejercicio, no dudes en contactarnos y nosotros haremos todo lo posible por apoyar y colaborar contigo para obtener más y mejores historias para nuestra biblioteca compartida.