​​“¿Cómo necesitan transformarse los vínculos entre artistas, comisarios, gestores e instituciones para hablar de lo que significa salir de los patrimonios territoriales, traducir en los conflictos interculturales y juntar nuestra voz con los que migran; se quedan; se mueven; permanecen…?” se preguntaba Néstor García Canclini en Éxodo/Exodus (Exit 36: 2008).

Nosotrxs llevamos mucho tiempo pensando alrededor de lo mismo, y, (al menos creemos que vale la pena intentarlo) hemos encontrado una respuesta posible; es por eso que desde Trànsit Projectes y #plantauno, con el apoyo de (por ahora) 7 instituciones culturales de 7 países distintos, lanzamos #sures, nuestro primer programa de residencias internacionales para generar movilidad de lxs gestorxs culturales de países del sur (de América Latina, Estados Unidos y Europa), y realizar estancias cortas en Barcelona para impulsar sus #ideasdeproyecto.

.

A lo largo de 2022 activamos 7 convocatorias desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Sur de EEUU para gestorxs culturalxs que quieran realizar una estancia corta en #plantauno (Barcelona) e impulsar sus #ideasdeproyecto culturales. Las residencias sures_ están dirigidas a estudiantes, investigadores, profesionales, integrantes de un colectivo o cualquier tipo de agente cultural, educativo y social con un proyecto cultural en marcha, que residan en alguno de los países de las organizaciones aliadas a sures_.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar técnica y conceptualmente a lxs agentes culturales seleccionados. #plantauno L’H-Barcelona ofrece un espacio de trabajo para estos gestorxs culturales desde donde desarrollar, investigar, reunirse, crear red y prototipar formatos para la implementación de sus proyectos.

 

 

.

sures_ es posible gracias a la colaboración, el trabajo en red y los recursos de un conjunto de organizaciones vinculadas con la gestión, la producción y la formación cultural dispersas por todo el territorio latinoamericano, y el impulso de Trànsit Projectes, Ceps Projetes Socials, e ITD Innovación, Transferencia y Desarrollo, tres organizaciones con sede en Barcelona con amplia experiencia en el sector sociocultural de Iberoamérica y Europa, que aportan su equipo de expertos, sus recursos y su red de aliados para acompañar a los agentes culturales residentes durante su estancia en #plantauno. Espacio de Investigación en cultura.

A la oferta de acogida de Trànsit Projectes y #plantauno se une la red de aliados sures_, sin cuya colaboración el programa no sería posible. Espacios y organizaciones de muy variada dimensión e índole de trabajo: un laboratorio de proyectos y procesos de innovación y colaboración en cultura (Enjambre, Argentina), una empresa de carácter curatorial e interdisciplinar comprometida con la sostenibilidad del sector (Kontundente, Colombia), una instancia del gobierno estatal que trabaja para garantizar los servicios educativos y culturales (Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, México), un espacio de desarrollo social a través del arte y la cultura (Martadero, Bolivia), un centro cultural situado en un eje industrial que acompaña, apoya y exhibe todas las disciplinas del arte contemporáneo (Matucana 100, Chile), un espacio/galería independiente dedicada a la experimentación, la investigación y el diálogo artístico (Oasis RJ, Brasil), un colectivo de habla hispana enfocado en diseñar y potenciar momentos de conexión significativa entre personas, proyectos e ideas en la frontera sur de Estados Unidos de América (Node Point,US). 

Todxs nosotrxs somos sures_ y trabajamos para articular movilidades que promuevan el cultivo de los afectos, el conocimiento compartido, las comunidades de aprendizaje, las redes geniales y la movilidad, para ayudar a que las ideas de proyecto de agentes y gestores culturales independientes crezcan, se conecten y sean sostenibles. Si quieres saber más sobre estas convocartorias consulta https://sures.info/

***Las diferentes convocatorias están siendo lanzadas por los socios en los países de origen. El procedimiento para aplicar es el mismo para todos los países, sólo debes estar atento a que la convocatoria de tu territorio se active.

***Convocatorias abiertas actualmente: México (hasta el 5/6/2022), Chile (hasta el 5/6/2022), Bolivia (hasta el 3/7/2022)