Post escrito en colaboración con Juan Pedregosa (@JuanPedregosa)

El inicio del Año Europeo de la Ciudadanía 2013 representa una buena oportunidad para proyectar una mirada sobre los derechos que los ciudadanos de la UE disfrutan actualmente en Europa. ¿Acaso estos derechos se garantizan cuando los ciudadanos se instalan en otro Estado miembro? ¿Se les invita a participar en la dinámicas locales civiles o políticas? ¿Qué se puede hacer para crear una auténtica ciudadanía participativa?

El proyecto “Access to rights and civil dialogue for all, financiado por el programa Fundamental Rights de la DG Justice de la Comisión Europea, y en el que Trànsit Projectes participa conjuntamente con CEPS PROJECTES SOCIALS e ITD, ha servido para explorar en 5 países las cuestiones precedentes a partir del análisis de los derechos políticos de diferentes grupos de inmigrantes: rumanos en Italia y España, polacos en Bélgica, búlgaros en Grecia, portugueses en Francia.

El proyecto ha comprobado que la falta de legislación de la UE no es la principal razón por la que los ciudadanos de la UE se enfrentan a los obstáculos en el ejercicio de sus derechos. La EU sólo se desarrollará y prosperará si los ciudadanos están implicados y bien informados sobre el impacto de las políticas de la UE en su vida cotidiana. La experiencia en otros tantos proyectos así nos lo ha demostrado sectorialmente  (por ejemplo en la cultura y su relación con la creatividad en las ciudades, en la educación y en su relación con la ciudadanía global o en la investigación sobre discriminación y proyectos digitales) y lo seguirá haciendo en el nuevo período de programación en el horizonte Europa 2020. El sentir europeo sólo tiene sentido si como decía Jean Monnet, quizás el más importante arquitecto de la creación de lo que acabaría siendo la actual UE: “la unión entre las personas o las comunidades no es natural; sólo puede ser el resultado de un proceso intelectual… que tenga como punto de partida la observación de la necesidad del cambio. Su fuerza conductora debe ser los intereses comunes entre personas o comunidades”.

El siguiente vídeo ilustra algunas de las premisas que se han ido abordando a lo largo del proyecto; puedes consultar las versiones subtituladas en los diferentes idiomas de los socios participantes del proyecto en nuestro canal de youtube en la siguiente lista de reproducción: Access to Rights and Civil Dialogue for all / mov 

Si os interesa esta línea de trabajo abierta, podéis encontrar más información disponible en la web en castellano del proyecto.