Revisando entre los contenidos de los siempre imprescindibles amigos de Dosdoce, llegamos inquietos, al igual que ellos, a un más que interesante ejercicio que el Laboratorio de innovación de RTVE[…]está realizando en últimas fechas. Se trata de una serie herramientas de visualización de datos que acompañan las investigaciones de a algunos de su reportajes y que es posible consultar directamente en su web: http://lab.rtve.es

En la entrega que citamos, uno de sus más recientes trabajos, el laboratorio se hace una pregunta muy pertinente para nuestro trabajo y para el discurso que gira últimamente alrededor de las formas de financiación alternativa de proyectos: ¿Funciona el crowdfunding cultural en España?

La herramienta ofrecida por el Lab de RTVE nos orienta ha encontrar una respuesta a esta interrogante permitiendo, entre otras cosas, hacer una lectura general de las iniciativas apoyadas o desestimadas, realizar búsquedas entre diferentes sectores del ámbito cultural, e identificar cuáles han sido los proyectos que mejor han funcionado, cuáles han fracasado o cuánto han conseguido recaudar.

La financiación en masa o micromecenazgo es un pujante modelo de negocio en la industria cultural en tiempos de crisis, dicen desde el Lab RTVE. Y aunque su lectura se centra únicamente en Verkami, sin atender plataformas como Goteo, que también se cuenta entre las iniciativas de financiación colectiva más interesantes, y de una tendencia centrada de forma total en proyectos culturales, las respuestas arrojadas son muy oportunas y nos ayudan a ir siguiendo el estado actual de estas propuesta en boga y, por qué no, atrevernos a apoyar o a lanzar nuevos proyectos en el marco de este proceso colectivo de apoyo.

Aquí algunos de los datos más reveladores según el mapa resultante de la investigación:

  • Los proyectos editorialesson los que más éxito tienen (81,1%), seguidos de los musicales (79,1%).
  • La música es la disciplina que más recurrea este tipo de financiación, aunque no con el mayor índice de éxito.
  • La mayor tasa de fracaso se concentra en los proyectos de bajo presupuesto: con más de 50.500 € (0), entre 30.000-50.500 € (3), entre 15.000-30.000 € (9), entre 10.000-15.000 € (17), entre 5.000-10.000 € (96), entre 2.500-5.000 € (220), y de menos de 2.500 € (417).
  • El proyecto que más dinero ha recaudadohasta ahora en el sector editorial ha sido el cómic Brigada, con más de 50.000 euros.
  • La comunidad autónoma con mayor participación, un 52% del total de proyectos lanzados en España, es Cataluña.
  • Latasa de éxito de los proyectos en nuestro país es del 73%, frente al 80% de la media europea.

Acerca de Mario Hinojos

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

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