Es conocida la anécdota del compositor John Cage encerrado dentro de una cámara anecoica con la única esperanza de escuchar el silencio. La empresa, se sabe, no dio frutos. Cage salió del encierro insonorizado relatando que escuchaba dos sonidos constantes, uno agudo y otro grave[…]El ingeniero encargado de la sala le explicaría después que el sonido agudo correspondía a su sistema nervioso, y el grave la sangre circulando a través de su organismo. En realidad, concluyó Cage, por mucho que intentemos hacer un silencio, no podemos.

Si es nada menos que John Cage quién certifica nuestro fracaso como especie para ahondar en los límites del silencio, aceptemos entonces que somos todo ruido. Otra cosa es, claro, organizar ese ruido, manipularlo, revestirlo, crear a partir de él. Esa es la empresa que ha intentado con éxito la Mostra Sonora y Visual durante 18 años de recorrido continuado. Con una inmensa lista de participantes que incluye nombres como Víctor Nubla, Antón Ignorant, Ensemble Topogràfic, Jorge Haro o Mark Cunningham, la Mostra Sonora y Visual se ha convertido ya en un espacio de referencia para dar visibilidad a la creación sonora y audiovisual de la ciudad de Barcelona. Además de traspasar sus fronteras con una extensa red de colaboraciones con otros festivales de su tipo como el MEG (Montreal Electronic Groove), el Tsonami Arte Sonoro (Festival de Arte Sonoro de Valparaíso) o el BAM (Muestra de Videoarte de la Bienal de Artes mediales de Chile).

Como cada 2 años, llega de nuevo el tiempo para el ruido: contemporáneo, experimental, propositivo, vanguardista, interactivo y audiovisual. La cita es en las instalaciones del Centro Cívico Convent de Sant Agustí, promotor y productor perseverante de este evento. La programación para esta undécima edición se grupa en dos ámbitos, los conciertos o acciones musicales, y las instalaciones audiovisuales o interactivas. Éstas últimas puestas en marchacon el apoyo de MakerConvent. 

No os perdáis este viaje a través de las imágenes, los sonidos y las cartografías hacia la insondable y quizá inexistente frontera entre el ruido y el silencio. La fecha: los próximos días 5,6,7,8 y 9 de junio en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, Carrer del Comerç, 36, Barcelona. Para consultar la programación completa visita este enlace: http://conventagusti.com/mostracast/