Por todas partes cámaras fotográficas. Personajes y escenas vistos a través del encuadre de un teléfono móvil. Momentos de variada importancia atesorados todos en un folder digital, en el muro de una red social, entre los resultados de cualquier buscador […] La estampa es en tal grado de actualidad, que podría sin duda ser un retrato muy fiel de nuestro presente. Personas de todo el mundo abocados a la tarea de capturar la realidad y compartirla en imágenes.

El fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, llama a este fenómeno la muerte de la fotografía. Consciente de la polémica de su sentencia, Fontcuberta se refiere en realidad a un cambio profundo de los mecanismos técnicos que operan al momento de realizar una fotografía, que es también un cambio en la percepción y recepción de las imágenes. Un fenómeno mediado en gran medida por la implosión mediática de internet y las redes. En todo caso, si una práctica se anuncia a unos pasos de su muerte, lo mejor que se puede hacer es repensar maneras para resucitarla. O encontrar el camino que suponga un porvenir para aquello que llega a su supuesto final. En este territorio de transición se ha decidido posicionar una interesante iniciativa, que busca valerse de los fenómenos actuales de producción fotográfica y dar así valor y preponderancia a un contenido cultural.

Hablamos de la Experiencia Fotográfica Internacional Dels Monuments, un concurso fotográfico con casi 25 años de existencia que, desde 1992, promueve el encuentro entre la fotografía, el patrimonio cultural y la juventud. Todo bajo el objetivo de acercar a los jóvenes estudiantes de instituto de entre los 12 y los 20 años, al patrimonio monumental para que aprendan a descubrirlo, valorarlo y vincularlo con su experiencia personal  a través de la fotografía.

Conscientes de los retos que implica el nuevo escenario de los medios digitales, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, lanza, con el apoyo de Trànsit Projectes, una nueva versión de su ya clásico concurso. Es así como nace, #Efim16, la nueva Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos. La convocatoria conserva sus objetivos y características pero une a ellas una serie de cambios fundamentales: el salto de la fotografía analógica al digital; la gestión del concurso mediante instagram; el soporte y apoyo pedagógico para poner en dialogo directo a la fotografía y los contenidos sobre patrimonio; y la inclusión del aspecto narrativo, que une a la participación fotográfica la necesidad de incorporar un pequeño storytelling que enriquezca las imágenes.

Desde Trànsit Projectes estamos particularmente entusiasmados con este proceso de trabajo y sus resultados. Se trata sin duda de una empresa con vocación innovadora para su sector, que sin aboga por dotar de un sentido particular a la inminente circulación de contenidos visuales que inunda no sólo las redes, sino las prácticas sociales de los jóvenes a los que va dirigida.

Para consultar los requisitos para participar en el concurso puedes visitar la página web del proyecto:

 http://culturaeducacio.gencat.cat/efim/efim.php

Para seguir el avance del concurso y estar al tanto de las fotografías participantes, puedes seguir a #efim16 en su cuenta de Instagram, o hacer lo mismo en Twitter y Facebook.

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CONVOCATORIA:

El concurso se dirige al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de cualquier centro educativo del ámbito catalán. Las edades de los concursantes están comprendidas entre los 12 y los 20 años.

Participación. Las fotografías no deben estar relacionadas con una salida programada por el centro educativo. Pueden ser fotografías de monumentos hechas por el alumnado, siempre que estén relacionadas con un trabajo de clase y tutorizadas por un profesor / a.

El aspecto pedagógico. Además de los aspectos logísticos del concurso, # efim16 ofrece un kit pedagógico con actividades tipo, que el profesorado puede descargar para desarrollar en el aula y animar a sus alumnos a participar.

Aspectos técnicos. El concurso se propone como un trabajo a partir de fotografías digitales capturadas con dispositivos móviles. #Efim16 se centra ahora en el aprovechamiento de dos herramientas: el teléfono móvil (u otros dispositivos que permiten conectarse a internet y capturar fotografías) y la red social para compartir fotos Instagram.

Fechas de participación. Hasta el 31 de mayo de 2016.

PREMIOS:

Categoría Alumnos. Premio para los 10 trabajos ganadores; Premio para los 20 trabajos finalistas

Categoría Centros. El centro al que pertenezca un alumno ganador también será premiado

ORGANIZA:

Agencia Catalana del Patrimonio Cultural