En algunas entradas anteriores hemos insistido en el interés constante de Trànsit Projectes por estar continuamente vinculado con los procesos educativos y con las diferentes iniciativas que se han ido sucediendo a favor de la formalización de la actividad que nos ocupa: la gestión cultural […]. Pero lo cierto es que el devenir de los últimos años nos ha ido acercando cada vez más a procesos abiertos y participativos de aprendizaje, que nos han colocado también en un lugar intermedio entre la formación reglada y la exploración de herramientas para la emprendeduría, la autoformación y el desarrollo de proyectos culturales de manifiesta intención sostenible. Algunos de estos procesos se materializan en iniciativas como Plataforma/C, nuestro portal de formación online para profesionales de la cultura. Sin embargo hoy toca hablar de un proyecto formativo que quizá reúne todos estos elementos, la formación regalada en el marco de la universidad por un lado, y el aspecto más cercano a las herramientas y metodologías formación innovadoras, vinculadas tanto con la creación y gestión de empresas y proyectos, como con las nuevas formas de organización cultural y generación de contenidos y conocimientos.

Se trata del POSTGRADO EN CULTURA, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURÍA de Madrid, un programa que nos hace particular ilusión lanzar, sobre todo porque representa la puesta en común del trabajo que en los últimos 5 años hemos ido realizando en Madrid, un territorio en el que hasta entonces no teníamos una presencia tan directa y que en estos años nos ha generado una interesante red de agentes, gestores, instituciones y proyectos que ahora deseamos compartiros. Muestra de ello es que lo coordinamos de la mano de HablarenArte, una organización que en Madrid ha sido nuestro principal aliado.

El programa está orientado al fomento del espíritu emprendedor y se nutre de la experiencia de profesionales que están llevando a cabo las iniciativas culturales más interesantes y novedosas en nuestro territorio. Si bien los módulos tienen una serie de componentes teóricos, la orientación del postgrado es inminentemente práctica, siendo un requisito indispensable que los estudiantes desarrollen un proyecto cultural sostenible al finalizar el curso. Esto no implica que su perfil académico esté alejado de los currículos universitarios, el programa ofrece una formación de postgrado con la que se obtiene un Diploma de Especialización Universitaria de la Universidad Ramón Llull. Sin embargo sus horas lectivas se desarrollaran en diferentes espacios culturales de la ciudad siendo los principales la Fundación Telefónica e Impact Hub Madrid.

Si eres un gestor cultural, un artista o simplemente un profesional interesado en emprender un proyecto cultural, o buscas herramientas actuales, innovadoras y orientadas a resultados reales para la puesta en marcha de tus iniciativas visita el landingpage de postgrado o escríbenos a hola@innovarencultura.org/  para recibir más información sobre el programa.