El concepto sociológico de capital, acuñado y popularizado por Pierre Bourdieu, se define como la acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el intercambio simbólico cultural[…] El patrimonio al que hace referencia no se traduce sólo en términos de capital económico, sino que alcanza también el ámbito cultural (formas de conocimiento, habilidades, educación, expresión, etc.) y el conocido como capital social, (recursos intangibles basados en pertenencia a grupos, relaciones, redes de influencia y colaboración). Bourdieu describe el capital social como “un capital de obligaciones y relaciones sociales”. Quienes nos siguen habitualmente en este blog y otros espacios de publicación, estarán familiarizados con la noción de capital cultural, que utilizamos con insistencia para definir nuestras acciones e intenciones. Si bien es cierto que los proyectos que emprendemos ya se definen a favor del capital cultural y el empoderamiento de personas, territorios y comunidades, no solemos apuntar con tanta frecuencia nuestras labores dentro del llamado capital social. La readliad es que dentro de los ámbitos de acción del Grupo Trànsit, un apartado muy importante se dirige hacia este derrotero. El papel fundamental lo ejerce CEPS Projectes Socials, que además de la gestión de centros cívicos y espacios de formación, es responsable de la implementación de programas de desarrollo comunitario con clara vocación preventiva, haciendo especial énfasis en proyectos socioeducativos para niños, jóvenes y adultos, la formación continua para profesionales e investigación y desarrollo de nuevas prácticas.

El largo apunte anterior cabe para hacer eco de un nuevo programa de formación con el que estamos vinculados mediante CEPS, y que creemos recoge de manera por demás precisa todo este espíritu del capital social. Se trata del Postgrado en Acogida Residencial en Centros del Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia. Una formación especializada que el Institut de Desenvolupament Professional ofrece por tercer año consecutivo, con el reconocimiento del Comité de Expertas y Expertos en Formación en el Ámbito Social, órgano adscrito al Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya. 


Se trata de un posgrado semipresencial, estructurado mediante una serie de encuentros mensuales (de fin de semana) en la ciudad de Barcelona, y se completa con trabajo de seguimiento on-line mediante plataforma moodle. El curso se inaugura en abril de 2016 y finaliza en marzo de 2017. El equipo docente está formado por profesionales altamente especializados en la materia impartida y cuenta con colaboradores y colaboradoras directamente relacionados con la práctica, que participarán en algunos bloques de contenido. 

Pero más allá de los detalles del programa y las especificidades académicas, lo que importa destacar es su vocación no sólo profesionalizadora sino de reflexión y análisis, pues, como menciona Elisabet Herrera, coordinadora del postgrado, uno de los retos es la innovación mediante la promoción de la investigación, el espíritu crítico, el cuestionamiento de la práctica y la revisión de los modelos educativos y organizativos de los centros donde operan u operarán los alumnos.

El cupo máximo de alumnos es de 25 personas, seleccionadas mediante entrevista previa. Puedes concretar una entrevista o solicitar más información sobre el programa en este correo: aavellaneda@ub.edu (Ana Avellaneda). O consultar los siguiente enlaces: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files//*docs/posgrados/acogida2015-16_3.pdf  
http://postgrauinfancia.blogspot.com.es/