África ha tomado Barcelona. Dicho así la frase puede parecer en un principio una ocurrencia muy riesgosa. Se presta a más de una interpretación negativa […] Basta mirar la agenda mediática y política de los últimos meses en Europa (también en España y Barcelona), para hacerse eco de ciertas incoherencias respecto a temas tan delicados como los flujos migratorios o la permeabilidad ante culturas ajenas. Sin embargo, más allá de los malos entendidos, lo cierto es que en las últimas semanas África ha tomado Barcelona. Lo hace enarbolando una de sus facetas más desconocidas y por ello quizá más fascinantes. Una colección de prácticas artísticas y motivos creadores que dan cuenta de la más rabiosa y vanguardista actualidad cultural del así llamado continente negro.

El desembarco se materializa primero mediante una exposición con ambiciones de hito: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presenta MAKING ÁFRICA. Una muestra que busca reflejar el fenómeno de transformación que se está llevando acabo en distintos rincones del continente africano, materializado a través de una serie de prácticas culturales: «En muchas de las grandes capitales africanas se está consolidando una generación que alrededor de la cultura, y a través de la creación y el diseño, reivindica su derecho a construirse en libertad, sin tutelas externas y contra los estereotipos proyectados desde Occidente». Afirman Amelie Klein y Okwui Enwezor, comisarios de la exposición.

El resultado es un multifacético retrato del trabajo de 120 artistas y creadores africanos, que se valen del diseño de objetos, el mobiliario, las artes gráficas, la ilustración, la moda, la arquitectura, el urbanismo, el cine, la fotografía y el arte en general, para construir un enorme mapa de la cultura contemporánea de sus países.

Pero no todo es esta pertinente exposición. En el marco de la muestra, y liderados por Radio África Magazine, la red de Centros Cívicos de Barcelona se incorpora a la fiesta con una serie de actividades dispersas alrededor de la ciudad. A su manera buscan profundizar en el debate y la reflexión abierta por MAKING ÁFRICA. Un acercamiento mediante talleres, conciertos, muestras y otras actividades, al presente, pasado y futuro de algunos de los lugares, culturas y expresiones creativas africanas.

Desde Trànsit Projectes estamos muy entusiasmados de formar parte de este ciclo a través de tres de nuestros centros gestionados. El Convent de Sant Agustí, el Centre Civic Pati Llimona, y el Centre Civic Casa Sagnier, llevan esta primavera africana al terreno de sus respectivas especialidades, ofreciendo un catálogo de eventos que bien vale la pena tener en cuenta.

El primero en integrarse es el Centre Civic Pati Llimona, que une sus dos facetas principales, la poesía y la fotografía, en dos citas. La primera el miércoles 4 de mayo (20h) con el recital POESÍA AFRICANA: RETROSPECTIVA (Carrer Regomir, 3), un recorrido poético por los principales movimientos intelectuales africanos, desde las etapas históricas hasta la contemporaneidad. La segunda el jueves 12 de mayo (21h), TRENCANT IMAGINARIS COLONIALS (Carrer Correu Vell, 5). Una travesía visual y sonora entre músicas contemporáneas e imágenes de fotógrafos africanos participantes de la última edición del festival Lagos Photo. 

El Convent de Sant Agustí (Carrer del Comerç, 36), hace lo propio valiéndose de uno de sus más recientes y emblemáticos proyectos. El Maker Convent (laboratorio de fabricación digital) propone RE: MAKING AFRICA I y II (sábado 7 de mayo -10h- y miércoles 11 de mayo -19h-). Un binomio de taller y diálogo que pone la atención en las prácticas emergentes de creación maker que están teniendo importante calado en diferentes lugares de África. Todas ellas caracterizadas por su peculiar habilidad para mezclar las técnicas digitales de prototipado rápido, con las prácticas de artesanía tradicional. Siempre a favor de la resolución de los problemas locales desde una perspectiva creativa.

El Centre Civic Casa Sagnier (Carrer de Brusi, 61) también africaniza algunos de sus espacios, y qué mejor que su peculiar línea de artesanía textíl para dialogar con las texturas, los colores, los estampados y las tendencias en la moda africana. WAX PRINT: DE LA IDENTITAT A LA CREACIÓ L’AFRO, EL WAX PRINT I ELS INSTABLOGUERS, son dos actividades (taller el primero, diálogo el segundo), que buscan recorrer el universo textil africano, desde la tradición hasta las propuestas más actuales.

Podéis consultar más información sobre estas y otras actividades, programadas en el resto de Centros Cívicos de la red de Barcelona, en http://ajuntament.barcelona.cat/centrescivics/ca y formar parte de esta celebración de un mundo todavía por descubrir. Porque como dice Okwui Enwezor «Pensar en el futuro es pensar en nuestras posibilidades en el mundo. El futuro le corresponde a África, porque parece que al resto del planeta ya ha llegado.»