Las instituciones, los creadores y las comunidades culturales se hallan en emergencia. Las mutaciones iniciadas antes de la pandemia se aceleraron desde marzo de 2020, sin embargo, los cambios comenzaron antes. ¿Cómo se rehacen las instituciones? ¿Cómo se están trasformando las relaciones entre instituciones, artistas, trabajadores culturales y públicos? ¿En qué sentido están cambiando las instituciones culturales cuando acontecimientos como la irrupción radical de redes digitales modifican la comunicación entre creadores y receptores, o catástrofes como la pandemia dejan a centenares de miles sin trabajo? ¿Son ahora las plataformas las nuevas instituciones? ¿Qué ocurre en los centros culturales locales, en la cultura viva comunitaria?” ***

El prestigioso escritor, antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini, probablemente, uno de los intelectuales que más ha pensado y discutido el concepto de cultura y sus dimensiones híbridas, populares, industriales y territoriales, viene a #plantauno para rondar estas y otras preguntas. Lo hace en conversación con Alfons Martinell, especialista en políticas culturales, cooperación y desarrollo, y uno de los referentes en materia de formación de gestores culturales en España.

El encuentro surge en el marco de una relación de más de trece años entre Trànsit Projectes y la editorial Gedisa, casa de publicación de algunos de los títulos más emblemáticos de Néstor García Canclini y actual director de la Serie Culturas de dicha editorial, que, además, celebra en este 2022 su 45 aniversario.

Trànsit Projectes, #plantauno y Editorial Gedisa te invitan a participar de esta conversación y a tomar una copa juntas, para brindar por el final de una temporada más de #prototiparproyectos #compartirconocimiento #tejerrelaciones y #cultivarafectos.

Puedes reservar tus entradas aquí (evento presencial)

Néstor García Canclini
(La Plata, Argentina, 1939) es filósofo y antropólogo. Obtuvo la beca Guggenheim, el premio de ensayo Casa de las Américas por Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por Culturas híbridas. En Gedisa ha publicado títulos como El mundo entero como lugar extraño; Conflictos interculturales y Lectores, espectadores e internautas, entre otros.


Alfons Martinell
(Barcelona, 1948) es profesor emérito de la Universidad de Girona. Colaborador de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) donde dirige el grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Co Director honorífico de la Cátedra Unesco: “Políticas Culturales y Cooperación”. Ha publicado diferentes libros, artículo y trabajos en el campo de la gestión cultural, la cooperación cultural internacional, las políticas culturales y el desarrollo.

***Emergencias culturales latinoamericanas: instituciones, creadores y comunidades en Brasil y en México. Universidad de São Paulo Instituto de Estudios Avanzados Cátedra Olavo Setubal de Arte, Cultura y Ciencia. Néstor García Canclini, et.al. (2022).