1664 páginas de comentarios, anécdotas, feroces apuntes y un número interminable de alusiones a la cultura argentina (Peronismo, fútbol, Piazzolla, literatura, política, amor.) […] componen quizá uno de los más exhaustivos retratos que se hayan hecho nunca sobre un escritor. Borges, de Adolfo Bioy Casares. Una suerte de diario que el mejor amigo del autor de El Aleph fue escribiendo a lo largo de medio siglo. El registro de una amistad legendaria, pero también, de una disputa intelectual sin tregua.

Desde su aparición en 2006, las polémicas que ya estamos acostumbrados a ver circundando la figura de Borges no se hicieron esperar. Los seguidores más ortodoxos no dudaron en tachar a Bioy de vengativo y mezquino. María Kodama, viuda y albacea del patrimonio literario de Borges, hizo lo propio calificando al Bioy que firma la peculiar biografía como un ‘desecho humano’. Más de diez años después de la polémica, la singular dupla que forman Marc Caellas y Esteban Feune Colombi, pasa el Borges de Bioy por su particular método. Convirtiendo aquella detallada colección de momentos íntimos, en una puesta en escena hecha por escritores.

Como ya hicieran con otros textos en prosa, la adaptación de la novela El Paseo de Robert Walser, o de Entrevistas breves con hombres repulsivos, de David Foster Wallace, Caellas y Feune Colombi reúnen a dos escritores, (que van cambiando según cada representación), para dar vida al recuento de Bioy. Acento porteño incluido, ambos actores/autores leen una serie de fragmentos del diario cruzados por una misma frase: ‘Come en casa Borges’. La acotación se convierte así en un mantra que une las piezas desvelando una especie de retrato cultural del Borges menos mitificado. El recorrido se completa gracias a la intervención de una Silvina Ocampo convertida al mismo tiempo en DJ y bailarina de Tango.

La mesa parece servida para poner en práctica la legendaria frase que lanzara Gombrowicz alejándose en barco de la Argentina: maten a Borges, decía. Nosotros nos conformamos con sentarnos a la mesa y departir un rato con la memoria del mayor de nuestros padres literarios. Quizá no haya mejor oportunidad para cerrar los festejos asociados a un Sant Jordi tan familiar y dominguero como el que toca este año. Buen provecho.

La cita es el próximo 23 de abril a las 19:00hrs. en el Antic Teatre, dentro del ciclo OFF Sant Jordi. Precio de entrada: 8€

Idea original: Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas. Dirección: Marc Caellas. Reparto: Andrés Erenhaus, Laureano Debat y Carolina Torres Topaga.