Dice Reinaldo Laddaga en Estética de laboratorio que vivimos en tiempos en que las formas institucionales e ideológicas constituidas desde mediados del siglo XIX, y que hasta hace poco definían los marcos de nuestra vida común, pierden su integridad y definición. Se difuminan y desdibujan sus límites a favor de una cada vez más complicada heterogeneidad. Arquitecturas difusas, colaboraciones anómalas, producciones originadas desde dominios y campos muy dispares, la diversidad de estrategias, la tendencia al trabajo colaborativo, el predominio en el uso de recursos escasos, el reciclaje, el hazlo tú mismo, así como las variadas conexiones que existen entre las diferentes prácticas artísticas son un abundante muestrario de esta tendencia en lo que a producciones artísticas se refiere.

La inminente eliminación de las fronteras entre las disciplinas propicia la aparición de perfiles de trabajo que se van aproximando para operar cada vez más en un gran espacio indefinido, en una ZONA INTERMEDIA. Todo se difumina y se mezcla, pasamos de las artes escénicas al performance; de la danza al movimiento; de cine y documental a la cultura audiovisual; del diseño, el urbanismo y la arquitectura, a la intervención, la acción y la transformación de espacios, territorios y estilos de vida. Una mezcla que, en el fondo, no hace más que devolver a estas actividades su carácter y función originales: acercarse a los espectadores; pensar en las necesidades del usuario; romper las barreras de uso e insertarse en la vida de la gente, relacionándose con el público…

Aludiendo precisamente a este escenario de territorios híbridos y difusos el Espai Cultura Unnim de Caixa Sabadell (gestionado desde Trànsit Projectes) presenta ZONA INTERMEDIA, una exposición heterogénea e intencionadamente dispersa comisariada por el diseñador Curro Claretque muestra una serie de proyectos que, desde el diseño, abarcan cuestiones relacionadas con el arte y el espacio social con parámetros distintos “a los habituales”.

Se dice que el diseño debe tener como prioridad a las personas, pero en la práctica esto no parece quedar tan claro. Muchos otros intereses intervienen en el proceso de trabajo de estas áreas impidiendo garantizar objetos y soluciones cercanas al usuario. Este no es el caso de las piezas seleccionadas para ZONA INTERMEDIA, si algo tienen en común es el esfuerzo que hay detrás de cada una de ellas para que el componente humano destaque y se distinga sobre otros factores. La exposición quiere ofrecer una visión abierta y compleja de una actitud y una manera de hacer que cree deliberadamente que el papel y la implicación de las personas en la construcción del entorno debe ser mucho más intensa.

Aspectos muy diversos de la vida cotidiana transitan por una serie de piezas hechas desde la honestidad, la funcionalidad  y la utilización óptima y responsable de los recursos y los materiales: salud; alimentación; tercera edad; espacio urbano; movimientos sociales y políticos como el 15-M; relaciones entre locales y recién llegados; relaciones laborales; respuestas ante los desastres “naturales”, etc.

La muestra cuenta con proyectos y trabajos de Artlantique – Basurama – Camper – Emili Padrós – Gemma Busquets – Ikea i Unicef – Katrina Furniture Project (Jenga Mwendo i Tammy Petro) – Laura Arqués, Marta Petreñas i Massimiliano Scaglione – Lee Kiseung – Makea – Mariscal – Martí Guixé – Nanimarquina – Pablo España – Recetas Urbanas/Santiago Cirugeda – Shigeru Ban Architects

La cita es en el Espaci Cultura Unnim de Caixa Sabadell (C/ d’en Font, 25) a partir de 17 de mayo y hasta el 28 de julio de 2013. Dimarts a divendres de 17 a 21 h / Dissabtes d’11 a 14 h i de 17 a 21 h / Diumenges d’11 a 14 h. Dilluns i festius tancat.