Tendemos a asociar la noción de periferia con lo que se aleja de nuestro marco de referencia. Aquello que se distancia del centro, que se opone al núcleo de sentido. La visión clásica habla del centro como el lugar en donde ocurren los acontecimientos importantes, donde se genera la información y se toman decisiones. Es esta misma visión la que entiende a la periferia como algo no solo exterior sino incluso marginal, carente de la capacidad y el interés que suele ejercer la centralidad.

Si hablamos de cultura pasa exactamente lo mismo. Se asume que centro y periferia son conceptos contrapuestos, incluso totalmente antagónicos. A pesar de la gentrificación y los modelos que optan por las controvertidas nociones Floridianas de ‘la clase creativa, se continúa considerando que el centro es el espacio creativo y artístico por excelencia, relegando a la creación cultural periférica a un plano secundario. Pero, ¿qué pasaría si invirtieramos nuestro punto de visión?; ¿No estamos ya en un momento histórico en el que las nociones de centralidad se han diluido a tal grado que el mapa exige nuevos puntos de referencia?

Manifestaciones que rosan la marginalidad o espacios que abren nuevos marcos de acción. Prácticas que desafían al status quo o propuestas premeditadamente periféricas que crean otras relaciones-intercambios-métodologías. Estos y otros territorios busca explorar la APGCC (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya) en la jornadaXOC 2017. Centre fora: perifèries creatives i culturals’.

La cita es el próximo día 1 de diciembre en el CCCB (Carrer de Montalegre, 5, Barcelona). El objetivo, según afirman sus organizadores, reflexionar sobre las contextos, acciones, fenómenos, modelos y ejemplos periféricos que se alejan del ‘centro geográfico y cultural’. Un muestrario de proyectos que se desarrollan lejos de los centros culturales actuales. Una mirada a los fenómenos periféricos dentro de la misma ciudad que surgen de contextos independientes. Una manera de entender cómo las nuevas nociones periféricas han cambiado la forma de percibir, hacer y gestionar la cultura.

Más información en: XOC 2017. Centre fora: perifèries creatives i culturals.

Fecha: 1 de diciembre, a partir de las 10.00h (CCCB, Barcelona). Necesaria inscripción previa.