Aportar reflexión y creación sobre mitos y automatismos de la cultura contemporánea: esta ha sido la ambición y la práctica de LiminalGR durante los últimos tres años. Un proyecto muy particular, vinculado a Trànsit Projectes […], del que hemos hablado más de una vez a lo largo de numerosas entradas dentro de este blog. Siempre en pie de guerra y constante transformación desde su primer ciclo, LiminalGR se ha encargado de activar un espacio cambiante de difusión creativa en donde los programadores son diferentes artistas, especialistas y creadores emergentes de la ciudad que responden al llamado del proyecto para proponer contenidos y actividades. Una serie de propuestas relacionadas con diferentes hilos temáticos, según la sesión, la temporada y los planteamientos monográficos que va haciendo el propio proyecto.

El año pasado LiminalGR consiguió permanecer en escena gracias al apoyo de los usuarios y seguidores que financiaron colectivamente su tercera temporada. Hoy, la permanencia la provee el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a manera de un apoyo directo. Las inesperadas, irreberentes, alternativas y multidisciplinares programaciones, o habría que decir contra-programaciones, de LiminalGR vuelven a la agenda cultural de Barcelona y lo hacen tan o más inquietas y combativas que en sus inicios.

En 2014 haremos cinco años, y colgaremos un cartel en la web que diga: Casa fundada en 2009, comentan con enticiasmo desde la coordinación de LiminalGR, pues el proyecto no sólo continúa su andar sino que va incorporando nuevos formatos y micro proyecto en su interior. Al final de la edición de este año haremos una publicación que recoja el debate y las actividades que se produzcan. En breve pondremos en marcha un crowfounding para poder financiarla, así que quienes quieran hacer posible la iniciativa y tener en sus manos un ejemplar, los invitamos a apoyar esta campaña. Contribuir te permite, además de tener el libro, comprar las entradas de manera anticipada y con importantes descuentos.

LiminalGR está de vuelta y las temáticas para las primeras programaciones ya recopilan propuestas de todo tipo. Los temas para la nueva temporada serán, por este orden “Tener un cuadro en el salón – comedor”” Striptease ““El Fin del Mundo”; y “Neoartesanado y crafterisme”. Variaditos y muy actuales, como puede verse. Además de las habituales propuestas de programación artística y la factura del catálogo, este año LiminalGR se atreve a experimentar con la academia. Para promover, según afirman, la reflexión colectiva, se abrirán una serie de grupos de lectura al rededor de las temáticas abordadas, dirigidas por un especialista que, posteriormente, ofrecerá una sesión tipo Ted Talk dentro de las acciones programadas en el Antic Teatre.

El primer tema de esta edición , “Tener un cuadro en el salón – comedor es tener arte en casa”, contará con un grupo de lectura dirigido por el historiador del arte Valentín Roma. Si quieres apuntarte a este grupo de lectura y / o si quieres enviar propuestas de cualquier disciplina artística que reflexionen sobre los temas de LiminalGR puedes enviar un correo a info@liminalgr.org

La sesión de acción de “Tener un cuadro en el salón – comedor es tener arte en casa” está programada para el 30 de octubre, como ya es habitual, en el Antic Teatre. Os esperamos.