MOV / Taller audiovisual DIY. Cómo crear un video narrativo lowcost. Es un taller teórico- práctico que establece un panorama del escenario mediático en el que se está generando el audiovisual de hoy hecho por no profesionales […] Plantea una serie de ejercicios, digitales y analógicos, que buscan establecer los principios básicos de una producción audiovisual hecha por tus propios medios, en el entorno amateur y el do it yourself.

Palabras clave: narrativa, relato, do it yourself, do it togheter, remezcla, Internet, bajo formato, lowcost, amateur, empoderamiento, procomun, creative commons, montaje, literatura, microaudiovisual, géneros expandidos, compartir, móvil, portátil, ligero.

En ese fabuloso experimento de autogestión que era Maintenant: revista escrita, montada, producida y distribuida enteramente por su único autor, Arthur Cravan, uno de sus pseudónimos firmantes se atrevía a sentenciar: «Pronto ya no veremos por la calle más que artistas, y dará un trabajo ímprobo encontrar un hombre.» Podría suponerse la ironía detrás de esta afirmación, pero podríamos también pensar en la belleza de tan extravagante sentencia. La posibilidad de que cualquier persona pueda crear y distribuir bienes culturales. La posibilidad de que toda persona pueda ser un creador auténtico.

Si bien no todos los bienes que circulan por la red son artísticos, ni lo pretenden, la implosión de los medio digitales y la capacidad que Internet nos proporciona para crear, compartir y difundir ideas, ha propiciado una modificación sustancial en el flujo de estos objetos culturales. Nosotros podemos alimentar esa gran circulación de materiales; el vídeo, unido a la imagen fotográfica, aparece como el gran soporte para llevar acabo esta transformación, pensemos, simplemente, en los miles de vídeos y creaciones audiovisuales que diariamente son colocados en repositorios como vimeo y youtube para estar al alcance de cualquiera.

Vivimos una transformación en la transmisión y producción de información. Como nunca antes en la historia tenemos ante nosotros la posibilidad de interrumpir el control de los medios (centralizado hasta hace muy poco en un número limitado de empresas ofreciéndonos las versiones y lecturas de nuestra realidad) y contar nuestras propias historias de una forma poderosamente nueva, afirma categórico Henrry Jenkins (Comparative Media Studies, MIT) .

Este nuevo escenario ha provocado la emergencia de una serie de actores: el prosumer, el contribuidor, el colaborador. Hasta ningún otro momento en la historia, el ciudadano común había sido capaz de participar del flujo mediático y con ello, tener en sus manos la posibilidad de transformar su papel de espectador y convertirse en un colaborador. ¿Cómo podemos aprovecharnos de este nuevo escenario para contar nuestras historias? ¿Qué recursos hay a nuestro alcance para traspasar el umbral del amateur y convertirnos en creadores audiovisuales de esta nueva era? El Do it yourself (hazlo tú mismo) y el Do it togheter (hazlo con otros, hagámoslo juntos) son una interesante propuesta para responder a estas interrogantes. Una manera de hacer las cosas unida a un principio básico: contar historias (Digital Storytelling). Contar nuestras historias como se ha hecho siempre pero ahora utilizando los medios técnicos que todos tenemos ya a nuestro alcance.

Ha estas ideas y muchas más hace eco la iniciativa MOV, CÓMO CREAR UN VÍDEO NARRATIVO LOWCOST, un taller organizado por el Laboratorio de escritura de Barcelona y coordinado por Mario Hinojos L. que invita a los participantes a conocer las nuevas formas de audiovisual vinculadas a internet bajo la perspectiva del do it yourself.  Un espacio de reflexión y acción para iniciarse en la manipulación de estas herramientas. Siempre atendiendo no sólo los aspectos técnicos sino el conocimiento necesario de los principios básicos que nos pueden permitir construir con éxito una narración audiovisual, y  de las condiciones del escenario en el que esa posible creación puede circular. Así como de los valores y aspectos narrativos y literarios que puede tener un simple vídeo hecho para difundirse por la web. Manipula, remezcla, aprópiate, crea, inventa, aprende haciendo y enriquece tus posiblidades narrativas con las propuestas del microaudiovisual, del audiovisual ligero, el audiovisual DIY.

La cita es los próximos días 25, 26, 27 y 28 de junio de 19 a 21 hrs, en las instalaciones del Laboratorio de escritura: Joan Blanques, 12.

Precio del taller (8 horas): 120€


Se han cerrado los comentarios

Acerca de Tránsit Projectes

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

Categoría

anotaciones, producción

Etiquetas

, , , ,