Si hacemos eco de los lugares comunes que se han repetido históricamente la sentencia habitual establece una relación claramente antagónica entre los ámbitos de la cultura y la economía: dos terrenos de la vida humana sin un punto de conexión entre ambos, con finalidades y objetivos en apariencia radicalmente opuestos.

En un principio arte y cultura suelen ser presentados como manifestaciones espirituales que rechazan por sí mismas la materialidad, la burocracia y lo tangible de la gestión económica. La libertad creadora de los artistas, se piensa habitualmente, unida al origen desinteresado de sus búsquedas estéticas, puede verse apabullada por la recurrencia de las normas y los procedimientos de la administración.

Sin embargo la actividad de gestionar los alcances de la cultura mediando con relación a criterios de eficiencia, eficacia, rentabilidad e impacto se antojan muchas veces beneficiosos, y ahora más que nunca, necesarios e imprescindibles. Consecuentemente, la incursión de gestores y gerentes en las artes y la cultura se ha vuelto un campo fértil para la actividad de profesionales enfocados en conseguir el híbrido perfecto entre el curador y el administrador.

Hace ya 24 años que la Universidad de Barcelona inició el primer curso con titulación universitaria de formación en Gestión Cultural en España: el Máster en Gestión Cultural, nacido con la intensión manifiesta de contribuir en la profesionalización de un sector hasta entonces muy poco vinculado a la formación reglada; así como a articular una profesión escasamente estructurada en sus prácticas formales. Consiguiendo con ello, justamente, esclarecer un poco más el panorama de esta actividad, así como a romper los prejuicios iniciales y propiciar la consolidación de uno de los sectores de mayor calado en Barcelona. Labor que sin duda ha ido ampliando su ratio de influencia y sus relaciones con otras regiones, ciudades, entornos y territorios creativos.

Un panorama en un inicio plagado de tanteos, ensayos y remedos de experiencias ajenas, que se ha ido compactando hasta dar forma a lo que hoy es (a partir de la promoción 2007-2009), el Máster en Gestión de Instituciones y empresas culturales. Un programa al que Trànsit Projectes ha estado vinculado de forma muy cercana desde sus inicios, aportando de primera mano en el diseño y la gestión académica de los cursos. Siempre bajo la convicción de que el centro del debate entre ambos mundos (cultura y economía) debe centrarse, más que en la gestión per se, en los modos y conceptualizaciones que la orientan en tanto a su campo de trabajo: la cultura. Entendiendo la figura del gestor no únicamente en términos de tangibles, sino en el necesarios dominio, entendimiento y capacidad de producción y diálogo con los intangibles.

Casi medio siglo contribuyendo a formar actores y agentes en esta profesión híbrida, muchas veces fluctuante, siempre mutante y heterogénea. Una actividad que en los tiempos que corren parece reinventarse cada día, abriendo nuevos caminos y posibilidades para entender que, casi cualquier necesidad y concepto, casi cualquier reflexión o demanda, pueden pasar a través de un proyecto o emprendimiento de carácter cultural, y generar un impacto significativo en su territorio.

Puedes encontrar más información sobre el programa de Gestión de Instituciones y empresas culturales aquí: http://www.ub.edu/cultural/es/master-en-gestion-de-instituciones-y-empresas-culturales-presencial/ID-558/