Sensacional de diseño mexicano. La primera vez que tuve noticias de este proyecto fue a mediados del año 2001. Concretamente en el stand de la editorial Trilce dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara[…] Visto así la referencia parecería antigua, yo me atrevo a afirmar que más que un proyecto remoto se trata de un auténtico clásico. El proyecto original era un libro, un recopilatorio casi fenomenológico de la gráfica popular mexicana: rótulos; carteles de lucha, de burlesque, de grupos musicales; historietas; revistas eróticas; empaquetado de productos; mantelería; anuncios publicitarios; etc, todo hecho bajo parámetros de absoluta intuición y una arriesgada libertad creativa. Pero Sensancional ha tenido tal éxito que el proyecto de libro y sus posteriores reediciones se ha ido ampliando hasta comprender, primero una exposición, y después una marca comercial de artículos-souvenirs (camisetas, carteras, bolsos, impresos, etc.).

El interés que despiertan las imágenes reunidas tanto en el libro como en las posteriores versiones del proyecto salta a la vista. Las cualidades plásticas, compositivas, tipográficas; pero sobre todo la parte visceral, la belleza, la ironía, la gracia y las profundas huellas de imaginería cultural que desvelan los gráficos recopilados, es un campo abierto para reflexionar sobre infinidad de temas relacionados con las raíces y la identidad mexicanas. Y no sólo eso, el proyecto hace también un interesante recorrido por la historia de una serie de oficios hoy en vías de desaparecer: el rotulista, el impresor, el dibujante, el diseñador no profesional.

Husmeando entre temas de actualidad mexicana, no nos pregunten en concreto de qué forma, llegamos hasta la etapa más reciente de Sensacional, una serie de programas de televisión producidos por Once TV, canal de la Universidad Politécnica Nacional, que multiplican la iniciativa del libro y la exposición acercándonos al testimonio de estos interesantes generadores de símbolos, de imaginarios culturales y de narrativas identitarias. Aprovechándonos de la nostalgia de quien esto escribe, mexicano de origen, nos atrevemos a compartirlo con un gran entusiasmo, entendiendo que, desde una Barcelona quizá sobrepoblada de estímulos gráficos de tendencia, bien vale la pena detenerse, colocarse la mirada que Sensacional propone, y acceder a todo este universo rico en su propuesta y su libertad, lleno de vigor y de ingenio, irónico, crítico y tan actual como la apropiación, la reinterpretación, la variación y la remezcla. Que lo disfruten.

Aquí puedes ver la serie completa

Aquí el primer capítulo de la serie: