Desde la aparición de The rise of the Creative Class (2002) de Richard Florida, es habitual utilizar la expresión ciudad creativa para describir un posicionamiento del ámbito urbano frente a los cambios económicos y sociales de nuestros contextos […]. A la par de la propuesta tan particular y en algunos aspectos refutable de Florida, la ciudad se ha ido convirtiendo en uno de los ingredientes fundamentales para pensar en la cultura actual y de futuro. De la misma forma, el proceso de crecimiento de las zonas urbanas, el panorama sociocultural que ellas representan, y su carácter estratégico para el crecimiento económico de las mismas, no se entiende sin el papel transformador de la cultura.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza y presenta el seminario internacional Ciudades, cultura y futuro”. Desde hoy, 3 de septiembre, hasta el próximo jueves 5, un amplio grupo de especialistas de 20 ciudades diferentes (Angers, Asunción, Barcelona, Bogotá, Caracas, Ciudad del Cabo, Desamparados, Lille, Maracaibo, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, San Pablo, Santo Domingo, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, Zaragoza, entre otras), se reúne para generar un espacio de intercambio y reflexión acerca del compropiso de las ciudades y los gobiernos locales en el desarrollo cultural, y del papel que la cultura juega en el crecimiento de los mismos.

Trànsit Projectes estará presente mediante la participación de Angel Mestres, en calidad de coordinador académico del Master en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona, ofreciendo la ponencia Si la ciudad es la respuesta… ¿cuál era la pregunta? / Mitos de la gestión cultural.

La cita es en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca (Buenos Aires, Argentina) de 14h a 20h; puedes seguir las incidencias de estas interesantes jornadas a través de la cuenta de twitter @CiudadesCultura, o en su página de facebook: Seminario Internacional Ciudades,Cultura y Futuro.