Últimamente muchas de nuestras entradas comienzan aludiendo al contexto: una época incierta, llena de cambios, transiciones, movimientos mutantes; un tiempo coyuntural, de mudanza de paradigma; un momento marcado por las limitaciones, donde, sobre todo […], un término se repite hasta el cansancio: crisis; crisis institucional, política, económica, social; de todo tipo. Sin duda la convulsión del contexto no es menor y la presencia insistente de los términos anteriores está más que justificada; forma parte de una agenda de reflexión sobre el presente más inmediato que, aunque repetitiva, no puede ser ajena a nuestro sector y entorno. Las especulaciones al respecto no se concentran únicamente en España o Europa, en cierta forma, ejemplos constitutivos de este marasmo. En América Latina la reflexión se ha llevado a cabo desde hace tiempo y, en estos momentos, comienza a mirarse en paralelo como una posible vía de diálogo para plantear soluciones importantes.

Es eso lo que pretende el centro Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, Chile. Y lo hace con una percepción muy particular, entender la cultura no como un integrante más de este escenario de crisis, sino como una posible vía de cambio, de activación, y como motor para resolver muchos de nuestros problemas actualesEn un año donde se prevee que la desaceleración económica ateste un golpe aún con más fuerza en las diferentes economías europeas y latinoamericanas, la cultura aparece como salvavidas para esta crisis mundial, afirma Cristian Venegas, director regional de Balmaceda Arte Joven.

El planteamiento llega hasta en el Seminario Cultura e Industrias Creativas, cuya temática central este año está orientada a la innovación y el territorio. Trànsit Projectes, en la voz Angel Mestres, estará dialogando en este espacio junto a otros expertos en gestión cultura y un grupo de creadores locales buscando establecer soluciones para las principales problemáticas que en este contexto convulso están afectando al sector de la cultural.

Iniciativas creativas emergentes que pueden potenciar el desarrollo local de un país golpeado por las dificultades económicas; formas de articulación cultural en red; el impacto de las industrias creativas en el desarrollo de los territorios; nuevas vías de emprendimiento para la creación artística; procesos de acción política y construcción social vinculados a la juventud; contenidos artísticos que generen alternativas de desarrollo social y económico en los territorios latinoamericanos… Sobre estas y muchas otras temáticas se estará conversando los próximos 24 y 25 de octubre en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC en Valparaíso, Chile a partir de las 9:00 horas.

El evento puede seguirse vía streaming en www.baj.cl

En twitter: @consejocultura y @balmacedavalpo
Facebook: /CRCAValpo – /balmacedaartejoven

 

Acerca de Mario Hinojos

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

Categoría

anotaciones

Etiquetas

, ,