Las rutas de acceso a la información y al conocimiento han cambiado, como han cambiado también, en consecuencia, las demandas que en este campo se hacen al sector educativo y de la pedagogía […]. La ruptura de las relaciones y el freno en el crecimiento de un territorio se explica cada vez más por la falta de acceso a la educación, y con ella, por las limitaciones en el acercamiento a la cultura. Sin cultura, sin educación, no hay desarrollo. Desde sus inicios Trànsit Projectes ha estado vinculado a proyectos de carácter educativo. La apuesta por el acceso al capital simbólico que entendemos como un objetivo fundamental de nuestra actividad, pasa de forma tajante por este aspecto de la cultura, incluso descansa sobre él. Sin el campo de la educación cubierto, muy probablemente no tendrían sentido muchas de las acciones que generamos a favor del enriquecimiento y del empoderamiento de las personas.

Es cierto que el abanico de proyectos que generamos en este sentido abarca ámbitos muy amplios. Desde la vertiente más formal, materializada por ejemplo en la gestión de diferentes proyectos educativos, o la dirección de propuestas de educación infantil. Hasta lo que nosotros preferimos llamar procesos de aprendizaje, vinculados a proyectos de creación, producción y gestión. Todos ellos realizados junto a activistas, agentes culturales, creadores, artistas, investigadores y trabajadores del ámbito artístico y la innovación social que, al margen de la educación formal, expresan y exploran otras formas de conocimiento.

En todo caso desde hace tiempo que teníamos interés por involucrarnos en alguna iniciativa que abordara el tema de la educación desde cierta perspectiva y contexto más formales; y que pudiera encontrar en nuestra experiencia (mucho más distendida y multidisciplinar) un valor agregado a su búsqueda propia de un modelo formativo potente. Así es como nos hemos encontrado con la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientación y su proyecto editorial ÀMBITS. Una publicación cuatrimestral, en circulación desde el año 2001, cuyo objetivo ha sido establecer redes de complicidad y construir un discurso psicopedagógico, amplio y conjunto, a medio camino entre la argumentación teórica y el análisis de la práctica profesional.

Hoy, con 13 años de trabajo continuado, ÀMBITS DE PSICOPEDAGOGIA I ORIENTACIÓ ha decidido dar un giro a su proyecto tratando de aproximarlo hacia el terreno de una plataforma abierta, de interacción global y que propicie el diálogo con y entre sus lectores, vinculado con las nuevas formas de circulación y distribución de contenidos. Es allí donde nosotros entramos en el juego. Asumiendo siempre nuestro papel de entusiastas más que de expertos en el ámbito editorial y el de la producción de contenido. Con el objetivo, como ya lo dijimos al respecto de nuestra labor audiovisual, de asumirse no como un profesional de la producción de contenido sino como un agente en constante movimiento que dispone o tiene acceso a mucha información y conocimiento para compartir; y que deseaba para ello construir un lenguaje propio que le permitiera llegar a un gran número de personas. Entramos en el juego, decimos, porque participamos junto al equipo de ÀMBITS del planteamiento de esta nueva cara: desde su mudanza al espacio digital; su propuesta visual y el diseño de una serie de paquetes de contenido descargable; la exploración de un modelo de negocio más adecuado a las reglas del presente; hasta la participación dentro de su consejo editorial.

El proceso ha sido enriquecedor y entretenido, y la puesta en marcha de este Número 0 de la segunda etapa se asume apenas como el comienzo de una exploración que seguro irá mutando a cada momento, siempre con el objetivo de encontrar la mejor vía, el mejor puente, para generar ese diálogo deseado entre los lectores y colaboradores de ÀMBITS. Por lo pronto el proyecto se expande a 3 idiomas (ÁMBIST / ÁMBITOS / FIELDS), y comienza ya a ofrecer su nuevo catálogo de contenidos a través de la web. Estamos muy contentos de participar de este nuevo camino de una publicación tan asentada y presente en su espacio de acción, donde sicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, profesores, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas, sociólogos, politólogos y economistas han construido una perspectiva interaccionista de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Te invitamos pues a consultar la nueva web de ÁMBIST / ÁMBITOS / FIELDS, ya sea para explorar sus contenidos online, o haciéndote suscriptor para acceder a la descarga de los textos, a la publicación de las nuevas MONOGRAFIAS DE PSICOPEDAGOGÍA Y ORIENTACIÓN, o al anuario impreso de la revista que recopilará los contenidos de la publicación online.

“ÀMBITS nació, ahora hace trece años, con la firme voluntad de constituir una plataforma de comunicación y creación interprofesional, un proceso compartido donde el discurso teórico conviva con la práctica profesional y donde el debate cree cultura”. Lo decimos y estamos totalmente convencidos. La apuesta es de todos y todas, la puerta está abierta, sólo hay que entrar y participar en la construcción de un discurso conjunto.” Joan Serra Capallera, director.