Más allá de las relaciones que el entorno familiar propicia entre personas de diferentes generaciones. Más allá de los espacios públicos en los que se genera un flujo importante de personas de edades muy diversas: bibliotecas, centros cívicos, espacios de esparcimiento y demás equipamientos. Más allá incluso del entorno escolar en un caso, o de los espacios asociados al bienestar las personas de las tercera edad en el otro. De un tiempo a esta parte hemos encontrado algunos ejemplos en los que el ímpetu y las ganas de continuar activos de muchas personas mayores, y la accesibilidad, el interés por aprender y la dinámica emprendedora de las personas jóvenes por el otro, han generado una serie de prácticas muy interesantes en lo que respecta al diálogo entre generaciones.

La comisión europea se ha hecho eco de estas actividades y tendencias y, durante todo 2012, celebró, precisamente, el año europeo del envejecimiento activo. En esta línea, el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluya ha generado el proyecto Relleu de Vivèncias, una recogida de buenas prácticas en el ámbito del diálogo intergeneracional en donde personas mayores y jóvenes de distintas edades comparten su tiempo y su trabajo a favor de la creación de un proyecto conjunto. Generando al mismo tiempo un espacio de actividad, interacción y formación conjunta, que influyen directamente en las posibilidades de un envejecimiento digno, activo y enriquecedor por parte de las personas mayores.

Trànsit Projectes ha trabajado de la mano con el Departamento de Bienestar Social y Familia para identificar algunas de estas prácticas dentro del territorio de Cataluña, y ha producido para ellos el comienzo de una serie de audiovisuales que tratan de dar testimonio de estos interesantes espacios de intercambio. Fenómenos de convivencia donde no sólo se comparte y aborda el tema que ha unido ambos colectivos generacionales, la música y los negocios en el caso de estas dos primeras entregas, sino que sirve como pretexto para la reflexión en temas tan diversos como: el recuerdo y la memoria, el paso del tiempo, el espíritu y la energía vital, la trasmisión de conocimiento y tradición, y una serie de edificantes anécdotas y sensaciones compartidas y puestas en común.

Para esta primera entrega hemos abordado los proyectos ART K SUMA y SECOTBCN. El primero, afincado en Manresa, reúne a un grupo femenino de rock “Les Purple Pumpkins” con una la Coral de l’Espai Social de Manresa, con el objetivo de montar un concierto conjunto en el que el repertorio pasa por los temas actuales que programan las chicas en sus conciertos, y las canciones que conforman la memoria musical de los viejos. El segundo de los casos es la asociación SECOTBCN, un espacio de asesoramiento para la emprendeduría en el que una serie de empresarios ya jubilados, ofrece orientación y apoyo para que personas activas, y jóvenes emprendedores pueda poner en marcha diferentes iniciativas de negocio.

En esta entrada os compartimos el material registrado de la primera de las experiencias. Aquello que pudimos presenciar en uno de los ensayos del proyecto ART K SUMA en los días previos a su concierto, así como el testimonio de algunos de sus integrantes acerca de esta bonita convivencia.