Desde hace más de un siglo, pasear por la ciudad ha representado una manera de leer el espacio. Recolectar los estímulos diversos que se atraviesan frente al que se deja perder entre calles y avenidas. Acceder al pasado, a la memoria acumulada entre plazas y edificios. Si a finales del siglo XIX la imagen del flâneur estaba más cerca del ocioso y el vagabundo; las prácticas de las vanguardias clásicas y el poder intelectual reivindicado para esta actividad, han convertido el paseo en uno de los pilares de la cultura metropolitana contemporánea. La lista de referentes es inmensa, desde Baudelaire o Walter Benjamin, hasta la encarnación literaria más reciente en la voz de W.G. Sebald, pasando por la Internacional Situacionista o las derivas surrealistas.

En los últimos años, una serie de potenciales herramientas han aparecido en los perímetros de estas actividades metropolitanas. Geolocalización, mapeos, realidades aumentadas, podcasting, guías interactivas. De la mano de ello un gran número de prácticas de apropiación y lectura del espacio urbano se han ido desarrollando en un gran número de ciudades. La más reciente iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Llibretería y el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, coordinado por Josep Conesa y desarrollado por una amiga de la casa, Carolina Gaona de Sonaratv, se alinea a estas tendencias y propone una forma interesante de pasear y leer una de las calles más interesantes del Gótico de Barcelona.

Se trata de QRGòtic, un proyecto multimedia, impulsado por la asociación de comerciantes de la Calle Llibretería. El protagonista no es el comercio, si no su ubicación y su historia. Esta ruta cultural diseñada para dispositivos móviles, se basa en una serie de 35 códigos QR distribuidos en los escaparates de los comercios adheridos que relatan la memoria oculta entre esas calles. Más allá de las rutas habitualmente seguidas por el turista, o de los itinerarios personales que nos vinculan con el café o el estanco, QRGòtic nos propone una forma diferente de recorrer esta espacio de la ciudad. Una crónica histórica por las calles Llibreteria, Bajada de la Llibreteria y Freneria desde una perspectiva nueva, que descubre ante el visitante, un trayecto que tiene 2030 años de Historia.

QRGòtic será presentado hoy a las 12hrs en las instalaciones del MUHBA, la presentación incluirá un recorrido por la calle Llibretería.

QRGòti os invita a cerrar los ojos y adentraros por unos momentos en otro mundo, una otro época y así, tener el gótico en vuestras manos.