Música para Camaleones Es un catálogo de buenas prácticas culturales que busca rebasar su vocación de inventario para sugerir una nueva forma de realizar proyectos[…]Una reunión de voces diversas, un conjunto de experiencias que se presentan como una manera de entender lo que se ha hecho y se está haciendo en España en cuanto a prácticas de gestión y producción cultural alternativas e innovadoras se refiere.

Desde el 2009, Tránsit Projectes ha reunido a representantes de instituciones, proyectos y espacios culturales bajo una idea general: repensar la actividad del sector de la cultura en tiempos de crisis. Ahora, Música para Camaleones recoge todas estas iniciativas agrupadas bajo las cinco pistas temáticas que marcaron el inicio del proyecto. Cinco tracks que nos impulsan a seguir mutando. Cinco pistas en las que las voces de diferentes agentes/camaleones nos comparten sus experiencias, métodos e ideas. Redes Geniales; Periferias Como Centros; SUR-SUR: Colaborar / Cooperar / Cooproducir; Ser Viajeros No Viajantes. Cambio de eje; Innovación Serendipia.

Nuestros camaleones son expertos en el arte de la adaptación, son todos aquellos artistas, gestores y productores empeñados en seguir produciendo y difundiendo cultura en tiempos adversos. Las experiencias aquí reunidas son una ruta para la transformación de nuestros territorios, proyectos, modelos de trabajo e ideas sobre el futuro. Su naturaleza transformadora radica en cómo reaccionan, cómo operan todos ellos respecto a la emprendeduría, a las redes colaborativas, a la innovación, al concepto de laboratorio, del procomún, de la financiación y de la estrategia. Una metodología de trabajo con la que ejercen su papel de agentes de cambio.

Se es camaleón no porque se cambie de color sino porque la exactitud con la que se decide cuál es el entorno que se adquiere como vestimenta, es el que hace destacar la belleza de una piel en apariencia tan poco singular que se parece a todas las pieles, pero a la vez tan única que las contiene a todas.

Música para camaleones cuenta con la colaboración de importantes nombres del ámbito de la cultura, que dan su personal y profesional visión de los 29 iniciativas que se presentan en esta publicación.