En algunas entradas anteriores hemos comentado ya el vínculo casi histórico de Trànsit Projectes con el Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Una colaboración plenamente fructífera que se ha ido extendiendo a otros programas como el Máster en Cultura Histórica y Comunicación Cultural, también en la UB […]. O que ha hecho posible nuestra presencia en diferentes instituciones de América Latina (en Perú, Chile, México, Argentina…) para participar de los procesos de aprendizaje vinculados al ámbito cultural. Si en sus inicios programas como el citado Máster surgían de la intención manifiesta de contribuir en la profesionalización de un sector hasta hace muy poco prácticamente desvinculado de la formación reglada, la transformación sufrida en las rutas de acceso a la información y al conocimiento, así como el cambio consecuente en las demandas de ejercicio educativo, nos han estimulado para abrir una nueva vía de exploración dentro de los empeños orientados al aprendizaje en nuestro campo.

Se trata de Plataforma/C, un espacio de aprendizaje y formación práctica online para estudiantes y profesionales del sector de las artes y la cultura en España y Latinoamérica. El proyecto es operativo desde hace un par de años mediante diferentes alianzas, con una oferta de cursos mucho más dispersa, pero, desde el pasado mes de junio, Plataforma/C es liderada completamente por Trànsit Projectes. Asumir ese liderazgo por nuestra parte convierte a la plataforma en el eje rector de una de las facetas que mayor interés nos producen últimamente: la investigación, la puesta en común de conocimientos y el prototipado de emprendimientos culturales. Una inquietud que ha ido tomando formas diversas en proyectos como las series Herramientas para camaleonesBe-learning o Ciutat Beta; colaboraciones directas como la puesta en marcha del proyecto LEINN; o más lejanas en el tiempo, las anteriores participaciones con el CCCB Lab o el aula CAMONy que hoy toma la forma de un aula virtual con recursos y ofertas diseñadas y coordinadas por profesionales del sector cultural.

Cultura abierta; generación de redes; do it with others; transmedia; banco común de conocimientos; laboratorio; educación expandida… Tecnología, redes, producción artística, emprendeduría, producción, comunicación, márketing, curaduria. Muchos son los conceptos y materias por los que hacemos atravesar esta nueva etapa de Plataforma/C, siempre conscientes de que los desafíos y la continua actualización que demanda este sector, exigen conocimientos basados en la experiencia práctica y en la constante generación de proyectos. Eso que en otros procesos de trabajo ya hemos denominado Think /Doing Culture: acercarse no únicamente a las ideas sino a las prácticas; aprender no sólo desde la teoría sino desde el hacer constante. Promover la investigación dedicada a la invención, crítica y entendimiento de las prácticas que transforman la cultura y el hacer cultural. Nuevas formas de creación y  producción que ofrecen conocimiento a través de proyectos concretos y la experiencia de agentes culturales activos que están generando las ideas más pertinentes, o están manipulando los conceptos más actuales en lo que a gestión cultural se refiere.

También puedes solicitar una beca a nuestro programa de apoyo si estás interesado en alguno de los cursos; para las ofertas formativas de esta temporada se recibirán solicitudes hasta el 7 de septiembre.

Puedes seguir las diferentes actividades de Plataforma/C en la página web del proyecto: http://plataformac.com/ En Twitter a través de @plataformac  y en Facebook como PlataformaC