Durante los últimos 4 meses hemos estado hablando con insistencia de una iniciativa que marca la dirección de muchos de nuestros trayectos de los últimos años[…] Particularmente una línea de trabajo que se ha ido abriendo a terrenos por los que, según entendemos, debe de transitar la actividad de nuestro sector en los tiempos actuales: emprendeduría, redes colaborativas, innovación, cross media, procomún, laboratorio, financiación, estratégia y nuevos modelos de negocio, colaborar-cooperar-coproducir, centros y periferias, remezcla y nuevas formas de escritura transmedia, empoderamientos, DOT-DIY, modelos expandidos de aprendizaje y conocimiento, tercera cultura…

Bajo este paraguas de conceptos, y aproximadamente desde el año 2008, Trànsit Projectes ha contactado, dialogado e intercambaido ideas y experiencias con decenas de agentes culturales que están generando las ideas de futuro y las acciones pertinentes para encaminar el presente hacia él. Un grupo heterogéneo de instituciones, proyectos y espacios culturales que de alguna manera se articulan o relacionan con la idea motor de nuestra organización: promover el acceso al capital cultural.

El resultado ya lo conocen muchos de nuestros seguidores. Música para Camaleones; el black álbum de la sostenibilidad cultural. Un libro que es al mismo tiempo un muestrario de esas ideas y metodologías de trabajo, un compendio de idearios de autores que también son agentes activos dentro del sector, y un catálogo de buenas prácticas culturales que busca rebasar su vocación de inventario para sugerir una nueva forma de realizar proyectos. Voces diversas y experiencias muy particulares que se presentan como una manera de entender lo que se ha hecho y se está haciendo en España en cuanto a prácticas de gestión y producción cultural.

MPC SE PRESENTA EN BARCELONA

Ya hemos estado compartiendo el resultado de este diálogo, presentado en Hub Madrid el pasado 5 de noviembre, pero hoy toca el turno a Barcelona, nuestra sede. Si una de las premisas más importantes de este proyecto es entender que esos camaleones a los que refiere no sólo en su título sino a lo largo de su contenido, son todos aquellos agentes que están trabajando para promover y generar cultura en tiempos adversos, no hemos encontrado una mejor manera de celebrar el trayecto de este proyecto que festejando de igual forma que seguimos aquí, que nos mantenemos en pie, firmes, y sobre todo, que continuamos activos y en movimeinto a favor de generar ese acceso a la cultura sobre el que tanto insistimos.

De esta manera hemos pospuesto la habitual copa de cava de las fiestas decembrinas y la hemos convertido en este brindis camaleónico que reproduce una vez más lo mejores tracks de este black álbum. La cita es el próximo miércoles 6 de febrero a las 20:00 hrs. en el Bar Ocaña (Plaza Real, 13, Barcelona) y, por supuesto, cualquiera que esté interesado puede acercarse a compartir con nosotros esta pequeña fiesta. Los esperamos.