(A manera de resumen de la conferencia Nuevos camuflajes: mitos de la gestión cultural, impartido en el Segundo Seminario Cultura & Industrias Creativas que Balmaceda Arte Joven. Valparaíso, diciembre de 2014)

Los mitos son ideas que no se poseen ni se rigen a través de la lógica; ideas guía que hemos encumbrado para facilitar el juicio y abstraernos del mundo, ideas, en fin, que nos influyen y nos definen como individuos y como sociedad […] La frase anterior es del filósofo Umberto Galimberti y aparece en Los mitos de nuestro tiempo. Lo curioso es que lo hace acompañada de una lista, de carácter un tanto negativo, que a su manera da cuenta sobre la idea del mito contemporáneo: juventud e inteligencia, felicidad y amor, moda y técnica, seguridad y poder, mercado, crecimiento económico, nuevas tecnologías… No es difícil darse cuenta, rápidamente, de la ausencia de lo que nos compete. ¿En dónde está la cultura si de mitos e hitos de nuestro tiempo se trata? La interrogación no es nueva ni está dirigida concretamente a Galimberti, llevamos haciéndonosla años desde Trànsit Projectes.

La idea surgió en un ya lejano 2012, mientras inaugurábamos un nuevo ciclo del Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona. Su planteamiento, no por simple, es menos necesario: los mitos no son sólo viejos relatos de fuerte carga simbólica que perviven en el tiempo, o asideros épicos (y literarios) para la memoria colectiva; sino también esos personajes inolvidables que, gracias a su labor o sus experiencia de ‘éxito’, se convierten en figuras aspiracionales o modelos a imitar.

Si repasamos la historia reciente de la mayoría de las actividades profesionales que determinan la sociedad contemporánea, no será difícil encontrarles: los nombres de Van der Rohe, LeCorbusier o Lloyd Wright, por decir algunos, son sinónimos de la palabra arquitectura. Decir diseño es decir también Jan Tschichold, Laszlo Moly-Nagy y por supuesto Walter Gropius. Si de pintura se trata la lista es tan exhaustiva que ni siquiera vale la pena demorarse: Klimt, Matisse, Picasso, Duchamp y un larguísimo etcétera. Si buscamos ser más profanos, los nombres de Chanel, Saint Laurent o Gauliter, estarán siempre asociados a la moda. Si queremos en cambio ser pragmáticos, los de William Harvey, Louis Pasteur o Marie Curie significan medicina y, para bien o para mal, los de Adam Smith, Henry Ford o John Keynes economía.

¿Qué pasa sin embargo con la gestión cultural? ¿Existen esas grandes figuras míticas? ¿O es que el fin al que este tipo de actividad sirve implica también que sus protagonistas queden siempre a la sombra del creador y el artista? ¿No deberíamos poner atención sobre los protagonistas clave de nuestra actividad? ¿No es ya necesaria una genealogía así para aceptar no sólo nuestra profesionalización, sino también la necesidad de ir hacia la innovación reconociendo lo que nos precedió?

Nosotros lo hemos intentado desde hace tiempo, aceptando que la investigación es inagotable y que sólo puede ser posible si se alimenta de las contribuciones variadas de amigos, colegas de profesión y numerosos seguidores que nos han ayudado a ir engrosando nuestra lista. Todo bajo la noción de un lento proceso en marcha que va mutando de formas. Lo que en su momento fue un viejo post en nuestro blog, es hoy una conferencia [1] y será, ¿por qué no? un libro o un archivo audiovisual en el futuro. Por ahora quizá sólo basta nombrar algunos, no sólo para actualizar el ranking sino también para seguir contagiando gestores en la idea de confeccionar nuestro desordenado y polifacético árbol genealógico. Aquí entonces una veintena (+1) totalmente caprichosa de grandes ejemplos del papel primordial que ha representado la gestión cultural para el arte en general. Hablamos de personajes que, en el momento y la ocasión indicados, han sabido identificar propuestas de valor y, mediante el ejercicio de su criterio y espíritu prescriptor, han contribuido a los más significativos aportes para la historia de la cultura A fin de cuentas, como decía Albert Camus, Los mitos tienen más poder que la realidad; y la revolución como mito, es la revolución definitiva.

[1] Nuevos camuflajes: mitos de la gestión cultural impartida en el Segundo Seminario Cultura & Industrias Creativas que Balmaceda Arte Joven. Valparaíso, diciembre de 2014.

20 (+1) MITOS DE LA GESTIÓN CULTURAL:

  1. ABREU, JOSÉ ANTONIO [Trujillo, Venezuela, 1971]. Es un músico, economista, activista y educador venezolano, conocido por fundar la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela. Un programa de educación musical cuya misión es sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias de riesgo de exclusión social mediante el uso instructivo del arte y la cultura. Muchos participantes que han surgido del programa llevan ahora carreras musicales de nivel internacional: Diego Matheuz,Natalia Luis-Bassa, Joshua Dos Santos, Rafael Payare, Gustavo Dudamel, Edward Pulgar, entre muchos otros. #empoderamiento #desarrolloculturalcomunitario                                                                                                                                 
  2. BALCELLS, CARMEN [Llérida, España, 1930 – Barcelona, España, 2015] Fue una agente literaria española, conocida por ser la principal artífice de lo que posteriormente se conocería como el “Boom Latinoamericano”, un fenómeno editorial (y una marca) que encumbró a autores tan conocidos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar. Entre los principales aportes de Balcells al mundo editorial destacan la eliminación de los contratos vitalicios, la imposición de las cláusulas de cesión por tiempo limitado de los derechos de un libro, y la instauración de una especie de protoresidencia literaria ofreciéndole a sus primeros autores alojamiento y un sueldo a cambio de que se instalaran a escribir junto a su agencia en Barcelona. #marca #ediciónliteraria

  3. BEACH, SYLVIA [Baltimore, Estados Unidos 1887 – París, Francia, 1962]. Fue una librera y editora estadounidense, una de las principales figuras literarias entre los expatriados que vivieron en París entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su papel activo en la actividad cultural de la así llamada Generación Perdida la eleva al lugar de pieza vital en la carrera de escritores como Hemingway o Fitzgerald o Ezra Pond. Fundó la legendaria librería parisina Shakespeare and Company, que, además de su constante actividad literaria, continúa alojando escritores en ciernes que viajan a París a cambio de que hagan de libreros. Silvia Beach es conocida también por ser la primera editora que apostó por publicar una de las más grandes novelas del siglo XX, el Ulises de James Joyce, en 1922. #librerías #intercambiocultural

  4. BOURDIEU, PIERRE [Denguin, Francia, 1930 – París, Francia, 2002]. Fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Conocido, entre otras propuestas, por acunar el término “Capital cultural” que, a diferencia del capital económico o el capital social, se define como la acumulación de cultura propia de una clase, que heredada o adquirida mediante la socialización, tiene mayor peso en el mercado simbólico cultural, entre más alta es la clase social de su portador. El término fue empleado por primera vez en el libro “La Reproducción”, publicado en 1973 y representa un referente ineludible dentro de los estudios culturales. #estudiosculturales #capitalcultural 

  5. BROD, MAX [Praga, República Checa, 1884 – Tel Aviv, Israel, 1968]. Fue un escritor y periodista checoslovaco de origen judío, conocido por ser el albacea, editor y mejor amigo del escritor Franz Kafka. Gracias a la labor y el empeño de Max Brod el mundo ha podido leer la obra completa de Franz Kafka pues, sin su trabajo, libros tan importantes como La metamorfosis, El proceso, El castillo o El desaparecido permanecerían inéditos después de la muerte del más conocido de los escritores checos. #albacea #promociónliteraria

  6. CAMELIO, BRIAN [Boston, Estados Unidos, 1965]. Es un músico, compositor, educador y programador norteamericano conocido por fundar, en el año 2003, ArtistShare, la primera plataforma para buscar donaciones de fans para producir grabaciones de música. ArtistShere es considerada la iniciativa pionera de lo que posteriormente se ha conocido como Crowdfunding o financiación colectiva. Una práctica que ha transformado por completo la forma de producción de proyectos culturales a pequeña escala, y a promovido la independencia de creadores y gestores. #crowdfunding #independenciacultural

  7. CASCIARI, HERNÁN [Mercedes, Argentina, 1971]. Es un escritor, bloguero y editor argentino afincado en Cataluña, conocido por ser el fundador de la revista Orsai. Un proyecto editorial pionero en su modelo de gestión, alternativo y alejado de los vicios más comunes de la industria de la edición que, además de producir una revista en papel, impresa bajo demanda y en constante interacción (digital) con sus lectores, puso en marcha la única editorial en castellano que ofrece el 50% de beneficio del precio final de venta del libro a los autores. El modelo Orsai (tanto de la revista como de la editorial) constituye la primera intentona seria de replantear las dinámicas actuales de la industria editorial en castellano, para adaptarse a las exigencias y transformaciones que la era digital le demanda.  #nuevosmodelosdegestión #culturabydemand

  8. CCCS [Birmingham, Inglaterra, 1964]. El llamado Centro de Estudios Culturales Contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) fue fundado por el sociólogo británico Richard Hoggart con el objetivo de analizar una forma específica del proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, y de un área común de significados. Sin este centro de estudios la crítica cultural y la gestión de instituciones culturales en Gran Bretaña (y el mundo) no tendrían origen. Más que un nombre cabe destacar el centro de estudios al completo pues sin este espacio los trabajos de Richard Hoggarth, Stuart Hall, Raymond Williams o Angela McRobbie no serían accesibles. #estudiosculturales #investigaciónencultura 

  9. DIÀGUILEV, SERGUÉI [Chudovsky, Rusia, 1872 – Venecia, Italia 1929]. Fue un empresario fundador de los reconocidos Ballets Rusos, una compañía de la que surgirían algunos de los más importantes bailarínes de la época como Anna Pávlova y Vastslav Nizhinski, y que se convertiría en ballet residente en París y una de las sensaciones en Europa Occidental. Su particular forma de concebir el espectáculo dansístico, combinando de forma ejemplar el talento de artistas de diferentes disciplinas, contribuyó de forma decisiva a desplazar el ballet del ámbito aristócrata y ampliarlo al gusto de un público masivo. #interdisciplinariedad #produccióncultural 

  10. EAMES, RAY (& CHARLES) [Sacramento, Estados Unidos, 1912 – 1988]. Fue una diseñadora estadounidense que, junto a su esposo Charles Eames, destacó en campos diversos como la arquitectura, el diseño de muebles, el diseño industrial y las artes fotográficas. Entre sus contribuciones sobresale su particular propuesta expositiva para el pabellón norteamericano de la Feria Mundial de 1963 y 1965 en Nueva York, que significó un hito en la conceptualización, diseño y montaje expositivo. Sin sus aportaciones no puede entenderse la idea contemporánea de exposición monográfica. Destacan igualmente las muestras Mathematica: Un mundo de los números… y más allá (1961); Antecedentes de la Era Informática (1971) y El mundo de Franklin y Jefferson (1975 a 1977). #diseñoexpositivo #exposiciónmonográfica

  11. FLORIDA, RICHARD [Newarkm, Estados Unidos, 1957]. Es profesor y director del Martin Prosperity Institute, y experto en geografía y crecimiento económico. Florida es conocido por su trabajo en el desarrollo del concepto de las clases creativas, y sus ramificaciones en la regeneración urbana. Las teorías de Florida sostienen que las áreas metropolitanas con alta concentración de trabajadores de tecnología punta, artistas, músicos, homosexuales, y un grupo que él describe como “bohemios de punta”, se asocia con un nivel elevado de desarrollo económico. Más allá de las controversias que han suscitados sus lecturas, los postulados de Florida han ayudado a abrir un nuevo campo de estudio para entender la cultura como ingrediente fundamental dentro de los procesos de crecimiento e intervención urbana. #gentrificacióncultural #clasecreativa   

  12. HULTÉN, PONTUS [Estocolmo, Suecia, 1924 – París, Francia, 2006]. Fue un coleccionista de arte y director de museo considerado uno de los profesionales de la museística más destacados del siglo XX. Luego de ser jefe del pionero Museo de Arte Moderno de Estocolmo, participó en la creación del Centro Georges Pompidu de París, del que fue su primer director entre 1974 y 1981. Una de sus principales aportaciones fue su postura del museo como un espacio elástico y abierto, recibiendo una gran cantidad de actividades dentro de sus muros convirtiéndolo en un recinto polivalente: conferencias, ciclos de cine, conciertos y debates. #museoabierto #polivalencia

  13. KRENS, THOMAS [Nueva York, Estados Unidos, 1946]. Ex director de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York y actualmente asesor principal del Guggenheim para asuntos internacionales. Thomas Krens es un ejemplo de la transformación que ha sufrido el museo como institución, en un mundo dominado por lo global. Una franquicia mundial, una estrategia basada en la política de seducción, aprovechar las dinámicas de gentrificación y apostar por el protagonismo del edificio como parte fundamental de la propuesta museística, son algunos de los preceptos defendidos por Krens como vías para ejercer la nueva museología. Su premisa se basa en adaptar los museos a los nuevos tiempos mediante una combinación entre el aprovechamiento de la era digital y la apuesta por la exposición itinerante. #krensificación #itinerancia

  14. KUTI, FELA [Abeokuta, Nigeria, 1938 – 1997]. Fue un músico nigeriano, máximo exponente del afrobeat (fusión de jazz, funk y música tradicional africana) que, además de crear un ritmo nuevo y de abrir la música hecha en Nigeria al idioma inglés, se caracterizó por utilizar la producción musical como una vía para combatir la desigualdad de su gobierno. Creó el legendario sello discográfico Kalakuta Republic, que funcionaba como cooperativa y que terminaría convirtiéndose en un partido político que se postuló para las elecciones presidenciales de 1979. #autogestión #culturaypolítica

  15. LANE, ALLEN [Bristol, Inglaterra, 1902 – Northwood, Inglaterra, 1970]. Fue un editor que junto con sus hermanos Richard y John fundó Penguin Books en 1935. Su principal aportación fue la idea de publicar una colección de títulos de actualidad, encuadernados en rústica, en un formato manejable y que no fuesen más caros que un paquete de cigarrillos. La idea acabaría dando lugar a la aparición del concepto de libro de bolsillo. El primer año de tirada de los libros de bolsillo de Penguin se lanzaron 12 títulos que incluían obras de Maurois, Hemingway y Agatha Christie; al cabo de un año se habían vendido tres millones de libros. Después de este hito, la edición literaria y su relación de oferta con el lector común se modificó a tal grado, que replanteó por completo toda la industria editorial y por ende el trabajo de los escritores. #industriaeditorial #mercadomasivo

  16. LESSIG, LAWRENCE [Dakota del Sur, Estados Unidos, 1961]. Es un abogado especializado en derecho informático, fundador del Centro para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Standford, y autor de importantes libros sobre la cultura libre. Es conocido por ser el creador e impulsor de la iniciativa Creative Commons, un sistema de protección de derechos de autor que, basado en los preceptos del software libre, permite la libre distribución, copia, atribución y modificación de las piezas creadas por los autores. Creative Commons se han convertido ya en el pilar de la producción de contenidos libres para internet. #culturalibre #creativecommons

  17. NEWMAN, ROBERT [Londres, Inglaterra 1858 – 1944]. Fue un empresario musical destacado por concebir y fundar la famosa serie de conciertos (festivales) de música clásica conocida como The Proms. En 1893, cuando era el gerente principal del Queen´s Hall, tuvo la oportuna idea de ofrecer una serie de conciertos para una audiencia menos exclusiva. La iniciativa era abrir el aforo a un público más amplio en número y procedencia. Fue así como el Queen´s Hall designó un espacio posterior sin asientos para incluir un número mayor de espectadores de pie frente al escenario. Así nacieron los conocidos “promenade concerts”, que hoy representan uno de los saltos fundamentales de la apertura de la cultura al acceso de otros públicos. #conciertos(festivales) #democratizacióncultural

  18. RIVIÈRE, HENRI [París, Francia 1897 – 1985]. Fue uno de los museólogos más importantes de la última centuria, protagonista de una de las corrientes museológicas más importantes del siglo XX: la Nueva Museología. Una postura, fruto del contexto social y cultural en el que se desarrolló (entorno a la década de los 60s), que se produce como respuesta a un momento en el que la sociedad, los artistas y los teóricos claman por un nuevo tipo de institución museística en la que toda la sociedad y todo tipo de creación artística tengan lugar. Bajo esta premisa Rivière introdujo y consolidó en Europa la idea de los ecomuseos; centros museísticos orientados a la identidad de un territorio que involucran la participación de la comunidad. #nuevamuseología #ecomuseos

  19. SALOMON, JOHANN PETER [Boon, Inglaterra, 1745 – Londres, Inglaterra, 1815]. Fue un compositor y violinista de la Corte de Inglaterra conocido por idear y organizar la primera gira musical de la historia. Reunió a Wolfang Amadeus Mozart y Joseph Hayden en Viena para que emprendieran un tour musical por Inglaterra. Hayden realizó el viaje con éxito mientras que Mozart murió antes de la fecha acordada, aún así, el legado de Salomon como gestor cultural estaba hecho. #redes #giramusical

  20. SZEEMANN, HARALD [Berna, Suiza 1933 – 2005]. Con más de 200 exposiciones en su haber Szeemann es considerado uno de los grandes renovadores de la curaduría del arte. Se cree que Szeemann elevaba el comisariado a una forma de arte legítima en sí, debido a su apuesta por abordar la profesión como una práctica experimental y las exposiciones como piezas de autor. Szeemann fue mucho más que un curador en su acepción clásica: fue un hacedor de exposiciones como un director de teatro dirige la puesta en escena, un prolífico gestor, un archivista, un editor, un agitador, y especialmente un cómplice de los artistas, como lo afirma Hans Ulrich Obrist en A Brief History of Curating (2011). Entre sus montajes más destacados se encuentran las míticas When Attitudes Become Form (1969), Happening y Fluxus (1970) o Documenta 5 (1972) #curaduríadearte #exposicióndeautor 

 [+1] LIN SHUN (& CHEN JIALIN) in Shun [Fuzhou, China, 1852 – Pekín, China, 1924]. Fue un escritor chino de la dinastía Qing, que se consagró al estudio de la literatura clásica confuciana. Lin Shun es conocido por haber emprendido la primera traducción (libre) de El Quijote a la lengua china (mandarín), cuando todavía la obra era inaccesible en el continente asiático. Lo curioso de la historia de Lin Shun es que no tenía conocimiento alguno del castellano. Su ayudante Chen Jialin, valiéndose de algunas traducciones del Hidalgo de Cervantes en otras lenguas, narraba a Lin Shu los diferentes capítulos, acto seguido el escritor chino tomaba notas, interpretaba y reescribía una versión libre. El resultado fue llamado Moxiazhuan, Biografía del Caballero Loco, publicada en Shanghai en 1909. El tamaño de la empresa de Lin Shun y su ayudante fue tal, que la obra fue recibida como un gran acontecimiento de la historia de la traducción en China, y siguió leyéndose cuarenta años después de su primera publicación. Más allá de la torpeza del método, lo importante es la ambición de divulgar una obra que, al entender del escritor, merecía estar en las manos de sus coetáneos. Un verdadero gesto, quizá inaugural o por lo menos pre-histórico, de lo que hoy conocemos como prescripción cultural. #traducción #prescripción

[En la imagen: EAMES, KRENS, HULTEN & SZEEMANN] 

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Acerca de Mario Hinojos

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

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artículos, gestión cultural

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