Según el diccionario de la RAE prescribir significa, entre otras cosas, preceptuar, ordenar o determinar algo. Recetar o administrar remedios; sugerir atención sobre un tema u objeto específico. En materia de marketing el término no dista mucho de su simple definición lingüística […]. En el campo de las relaciones comerciales los Prescriptores son aquellas personas o entidades capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y/o decisiones de compra. Aunque claro, el poder sugestivo de estos agentes no está únicamente limitado a la adquisición de vienes. El prescriptor es un líder de opinión capaz de arrojar luz o marcar la atención sobre una tendencia, un hecho noticioso, un lugar determinado, un personaje y casi sobre cualquier tema posible. Esta relación de legitimidad e imitación no es ajena al mundo de la cultura. Podríamos atrevernos incluso a afirmar que, en gran medida gracias a la democratización de la opinión pública que ha significado la implosión de las redes sociales y la web en sí, la cultura contemporánea será (ya lo es) prescriptora o no será. Si su lógica histórica ha estado siempre determinada por relaciones de legitimación y exclusión. De entradas y de omisiones dentro del canon. La cultura contemporánea, inmersa en la lógica del consumo y de las redes, donde el capitalismo de los seguidores, los me gusta, o los rettwits determina ya el éxito cuantitativo de una iniciativa, no puede estar fuera del fenómeno de la prescripción.

Es a toda esta nube de conceptos a la que nos remite el proyecto que queremos destacar en esta entrada. Se trata de Llanuras, un proyecto encaminado a dar voz y visibilidad a las librerías independientes que día a día trabajan por sus lectores, haciendo, de sus espacios no sólo lugares de compra, sino territorios de encuentro, educación y aprendizaje. El funcionamiento de Llanuras, en marcha desde otoño del año pasado, se basa en la oferta de una agenda cultural al uso, pero centrada exclusivamente en las actividades paralelas que las diferentes librerías del territorio español generan en sus locales: talleres, cuenta cuentos, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y demás convocatorias. Aunque la agenda es la parte medular del proyecto, Llanuras ofrece también una serie de contenidos relacionados con el mundo del libro; artículos y entrevistas con los agentes del sector que buscan, como ellos mismos afirman, construir un mapa de los protagonistas librescos de España. Es precisamente, bajo la idea de este mapa, que le proyecto intenta poner en marcha su siguiente fase: la construcción de un directorio que incluya el contenido sobre librerías y editoriales independientes que van formando parte de Llanuras. Un fichero digital que ofrezca información práctica sobre estos espacios y narre además el espíritu que les ha dado vida. Para ello han lanzado una campaña de Verkami a la que puedes acceder aquí: http://www.verkami.com/projects/9401-ampliacion-web-llanuras para apoyarles en su particular labor prescriptora del siempre necesario mundo alternativo de las pequeñas librerías. En hora buena por Llanuras, animaos a ser parte de su proyecto participando como co-financiadores de su nueva etapa.

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