La definición más simple de la palabra luz (del latín luxlucis) refiere a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término es empleado en un sentido mucho más amplio, que incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible. Este acercamiento tan elemental ya nos hace pensar en la luz desde al menos dos perspectivas fundamentales, la que nos remite definitivamente a su protagonismo como material de estudio para las ciencias y la tecnología, y, claro, la que la hace no únicamente fuente de vida sino, más allá de las obviedades, una presencia vital y de gran magnitud en nuestra cotidianidad.

Hay, desde aquí, muchísimas formas de pensar en la luz; muchas, precisamente, desde la óptica o la fotónica, otras más desde las artes y el pensamiento. Así lo entienden en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), una organización situada en Castelldefels (Barcelona) que se dedica a la investigación en esta rama, y cuyo objetivo es extender los límites del conocimiento de la fotónica, la ciencia y tecnología del aprovechamiento de la luz. La luz, concretamente en su versión láser. Los programas de ICFO abarcan las líneas de la fotónica más punteras a nivel mundial, y su desafío, según afirman, tiene el objetivo de encarar los retos importantes que enfrenta el conjunto de la sociedad en materia de salud, energía, información, seguridad, protección y cuidado del medio ambiente.

Pero las actividades de ICFO no se centran únicamente en la vertiente tecno-científica, su labor rebasa el campo de trabajo habitual de los institutos de este tipo y busca, bajo diferentes fórmulas, la reflexión, el pensamiento y la vinculación de su trabajo sobre la luz con la cultura y las artes. Es así como ha surgido el proyecto La Llum a les Ones. Una interesante iniciativa que ICFO ha desarrollado desde el año 2011 y a la que ahora se une como colaborador Trànsit Projectes.

Se trata de un concurso de poesía y ficciones científicas lanzado con la intención de promover el conocimiento y el interés por la fotónica (la ciencia de la luz) entre estudiantes y profesores de nivel secundaria. Dirigido en concreto a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, y bachilleratos de centros públicos, privados y concertados de Cataluña. El mecanismo es sencillo y, de forma por demás interesante, rebasa los límites del papel y se vincula también con la expresión musical. Cada estudiante participa con un poema o un relato breve de ciencia ficción inspirado en la luz, cuyas especificaciones técnicas se apuntan en la página web del proyecto que, entre otras cosas, muestra los resultados de la edición anterior del concurso y ofrece una serie de materiales de referencia. Desde textos sobre fotónica hasta una pequeña guía de lectura con fragmentos de autores como Italo Calvino, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Kurt Vonnegut, Adolfo Bioy Casares o Boris Vian.

Pero la aventura de La Llum a les Ones no se centra únicamente en la recopilación de estas composiciones de inspiración científica y fotónica, sino que propone la interrelación entre disciplinas artísticas. Cada texto sirve a su vez de base para una canción compuesta por un grupo musical emergente que utiliza las piezas creadas por los alumnos para generar una versión musical de las mismas. Las obras resultantes estarán incluidas en un CD-libro recopilatorio del proyecto que  ofrece también los textos de los ganadores. Así como su posterior presentación en un concierto de cierre que las hará públicas.

Sin duda una propuesta interesantísima centrada en un público que habitualmente suele estar situado en un limbo intermedio en materia de ofertas culturales concretas, y una temática muy pertinente para acercarnos a aquello que llamamos tercera cultura, la unión, de las ciencias, la tecnología, las artes y la cultura en el camino a los nuevos humanismos.

                                                                                        

La Llum a les Ones en Kosmópolis13 (CCCB). Hoy, jueves 14 de marzo da inicio la fiesta bienal de la literatura amplificada que organiza el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En esta, su edición número 7, el evento se centra en el eje transversal de la tercera cultural, desde una perspectiva tan personal como ya nos tiene acostumbrados el CCCB a lo largo de sus programaciones. La convergencia entre Ciencia y literatura; los vínculos entre ciencia y ciencia ficción al calor de los hitos más recientes; así como la presencia del humor como medicina necesaria para afrontar esta época convulsa, reivindicando una literatura de la alegría. En este marco, el proyecto La Llum a les ones encuentra un espacio para compartir su experiencia y mostrar el material que se ha ido generando a partir de su concurso literario y el trabajo colaborativo con los músicos independientes, que ha dado lugar a la primera edición del CD de la edición 2012. La cita es mañana, viernes 15 de marzo (11:00 hrs), en la Sala Teatre, en una mesa redonda que da cuenta del trabajo realizado, con la participación de Joan Colomo, Alícia Fernández, Isidre del Valle, David Jou, Marta García-Matos. Mientras que el sábado 16, también en la Sala Teatre (12:30 hrs) las agrupaciones Glisssando*Bläue Pulpopopparticipantes del proyecto, ofrecen un miniconcierto de canciones de ciencia-ficción y crean, con la ayuda del público, limericks, una particular forma clásica de composición de versos muy en sintonía con la temática de Komópolis 2013. Os esperamos.