En 1995 se fundaba en Washington el Centro de Estudios Narrativos, un grupo de trabajo cuyo punto de enfoque se centró desde el comienzo en lo que ellos mismos se atrevieron a llamar “the narrative turns”, “el turno de la narrativa”, con la finalidad de analizar los nuevos usos del relato presentes en diferentes campos de la sociedad. Ya en los años ochenta, la economista Deirdre N. McCloskey defendía la idea de que la economía es, esencialmente, una disciplina narrativa. Asimismo, personajes de áreas tan variadas como Steven Weinberg en la física, o Jerome Brunner en el derecho, se atrevieron desde entonces a sugerir que, contrario al pensamiento general, los relatos formaban parte fundamental de sus actividades; el derecho vive del relato, afirmaba categórico Brunner.

Más allá de las relaciones culturales asociadas a las historias, todo un aparato narrativo sobre el que descansa nuestra forma de acceder a las artes, al pasado y a la información diaria, las narrativas han formado, desde siempre, parte de nuestra identidad y nuestros rituales de autoafirmación. La estrategia de Sherezade no se aleja mucho de nuestra propia forma de actuar ante la incertidumbre del mundo: construir relatos para sobrevivir y sobrevivirnos.

Frente este panorama cabe preguntarse de qué forma persiste la presencia de las historias (y los mecanismos mediante los cuales son relatadas) dentro el escenario actual. Ante las nuevas dinámicas y transformaciones de los procesos, sistemas y medios de comunicación, ¿estamos nuevamente ante el turno de la narrativa?

La respuesta afirmativa se encuentra en una cita de Henrry Jenkins (Comparative Media Studies, MIT): “como nunca antes en la historia tenemos ante nosotros la posibilidad de interrumpir el control de los medios (centralizado hasta hace muy poco en un número limitado de empresas que nos ofrecen las versiones y lecturas de nuestra realidad) y contar nuestras propias historias de una forma poderosamente nueva”.

El acceso a los medios de producción, la implosión de Internet y las facilidades de uso de los medios digitales han supuesto la aparición de muchísimos actores amateurs participando de este nuevo flujo de mensajes: millones de historias personales relatadas desde el seno de su acontecimiento; múltiples versiones sobre los hechos (lugares, comunidades, ideas y ciudadanos ordinarios) que ofrecen un punto de vista alternativo de nuestra realidad. Empoderamiento, Do it yourself, narrativas digitales e historias personales. La herramienta es hoy conocida como Digital Storytelling (Joe Lambert, Center for Digital Storytelling), una forma de acercarse a lo que Sherezade podría haber hecho con su habilidad narrativa de haber tenido a su alcance un ordenador, una conexión a Internet, una cámara digital y ese particular ánimo suyo a favor del relato y las historias.

El proyecto RIGHTS (Promoting Global Citizenship Education through Digital Storytelling) explora todas estas ideas buscando utilizar la metodología del Digital Storytelling como herramienta para el aprendizaje y la reflexión crítica. Gracias al trabajo de instituciones educativas y culturales de siete países europeos, y mediante la creación de un módulo de formación e-learning, un grupo actores y agentes involucrados en el sector educativo se apropian de las herramientas de la creación de historias mediante el uso de los nuevos medios digitales  a su alcance. Todo ello con el objetivo de  reflexionar primero, y esbozar después, las posibles bases del concepto de ciudadanía global.

Es en el marco de presentación de este proyecto que surgen las jornadas LA CÁMARA DE SHEREZADE. Un encuentro centrado en el uso instrumental del Digital Storytelling como herramienta para la creación y el análisis acerca de la ciudadanía activa a nivel europeo; así como el valor intrínseco de las historias, los relatos y las formas narrativas dentro de los procesos de aprendizaje. En el transcurso de una jornada (viernes 12 de abril/10 a 18 hrs. C.C. Convent Sant Agustí), compartiremos un amplio abanico de experiencias alrededor de estas temáticas tan pertinentes en los procesos formativos y de aprendizaje:  el trabajo del grupo Enmedio, una serie de activistas digitales que utilizan las nuevas posibilidades mediáticas para empoderarse y generar crítica social; las ideas y  prácticas de Ana Boa-Ventura, una de las principales expertas globales en Digital Storytelling, miembro de la compañía estadounidense-portuguesa Media-Shots; los recursos, las ideas y la filosofía DIY a través del trabajo de Mario Hinojos, encargado de los contenidos audiovisuales de Trànsit Projectes con su particular tesis sobre el microaudiovidual; así como las propias experiencias prácticas en Digital Storytelling de algunos de los participantes del proyecto RIGHTS.

Así mismo, tanto Ana Boa-Ventura, de Media-Shots, como Mario Hinojos de Trànsit Projectes,ofrecerán un taller cada uno durante el bloque vespertino de las jornadas. En estos espacios se podrá aplicar de forma práctica, los diferentes conceptos vinculados al Digital Storytellin y la filosofía DIY para crear audiovisuales, expuestas en el bloque inicial del ciclo. 

*Las jornadas LA CÁMARA DE SHEREZADE, así como el proyecto RIGHTS se enmarcan dentro de la propuesta PLACEMARKS: ciudades, rutas, narraciones e historias verdades.

                                                                             

Programa: 

10h – 10h15 Introducción y presentación del proyecto RIGHTS. Juan Pedregosa. Coordinador del proyecto y proyectos europeos de Trànsit Projectes/ITD/CEPS.

10h15-10h30 El curso elearning RIGHTS: una aproximación al Digital Storytelling en combinación con la idea de la ciudadanía global. Marion Marchand. Responsable de Contenidos/tutoría del módulo.

10h30 – 11h15 Presentación de experiencias

Delphine Boghos, Manager/consultora en experiencias de creatividad y cooperación.

Anna Recasens, artista visual, activista cultural y coordinadora del LSM (Laboratori Social Metropolita de Sabadell).

Maria José Matamoros, educadora de la UEC El Vendrell.

11h15 – 12h Leónidas Martín Saura (EnMedio)

12h – 12h15 Coffee Break

12h15 – 13h15 Ana Boa-Ventura. Universidad de Texas. Digital Storytelling: narrar para empoderar.  Media Shots

13h15 – 14h Mario Hinojos. Do it Yourself à la carte.  Transit Projectes

Elección de talleres

14h – 17h Taller 1. Digital Storytelling: una descripción general del proceso de creación.

14h – 17 h. Taller 2.  Recursos digitales libres:  dónde, cómo y cuándo.

17h – 18h Presentación de trabajos y cierre

                                                                              

La cita es el próximo viernes 12 de abril de 2013 en la sala Caleidoscopi del C.C. Convent Sant Agustí. De 10 a 18 hrs (en caso de que desees asistir a los talleres vespertinos) o de 10 a 14 hrs (en caso de que únicamente desees asistir a las charlas matutinas).

Aforo limitado a 30 personas. Inscripción gratuita, comida incluída.

SI NO PUEDES ASISTIR, PODRÁS SEGUIRNOS VÍA STREMAING EN ESTE ENLACE: 

Para participar en los talleres es preciso traer el propio ordenador portátil/ tableta/smartphone/cámara (aunque su uso dependerá del planteamiento de cada tallerista).

Para solicitar participación, enviar datos personales/institución más una expresión de motivación a info@e-itd.com. No podrán participar quienes no tengan autorización expresa de la organización.

                                                                             

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