Los conceptos erróneos acerca de la dinámica y la cultura de las favelas en Brasil han socavado los numerosos intentos de reforma política y social emprendidos con respecto a estas zonas en riesgo de exclusión social. Buscando solucionar este problema se creó, en el año 2001, el Observatório de Favelas (Observatorio Slum)Un organismo cuyo objetivo es hacer frente a los problemas de las grandes favelas de Río de Janeiro mediante un conocimiento preciso del contexto, el predominio de la experiencia en el territorio, y el conocimiento de los habitantes de estos complejos espacios.

A través de su trabajo el Observatorio conecta universidades y centros de investigación con la vida y la cultura de las favelas de Río, y consigue involucrar a sus residentes en la producción, difusión y amplicación de conocimientos dentro del barrio. La forma de operar de es por demás interesante: una red de estudiantes que crecieron y siguen viviendo en las favelas dirige los esfuerzos de investigación del Observatorio: la construcción de bases de datos estadísticos, la elaboración de políticas públicas, y el trabajo con los medios de comunicación para difundir la información de actualidad acerca de las favelas al público en general. El modelo del Observatorio ha obtenido resultados tan satisfactorios que ya ha sido replicado en más de 40 universidades en todo el Brasil.

El fundador de este interesante proyecto responde al nombre de Jaílson de Souza, un agente cultural y activista social, antiguamente involucrado en política, que nació y creció en una favela. Desde principios de los años 90 Jaílson de Souza ha trabajado para mejorar las condiciones de estos espacios marginales, reflexionando sobre el abismo que separa a las favelas del mundo exterior, y el papel potencial de las universidades y los estudiantes en la reducción de esa brecha, crenado así el Observatório de Favelas (Observatorio Slum).

Up Social te invita el próximo Jueves 23 de mayo de 2013, a escuchar de viva voz las experiencias y los conocimientos recogidos por Souza a en todos estos años de trabajo en las favelas de Río, la cita es en el Palau Macaya (Paseo de San Juan 108)de 19:00 a 20:30 hrs.).Te esperamos