Como todo proyecto que reconozca su intención de responder al presente (su condición contemporánea), Música para Camaleones sigue concentrando sus esfuerzos en el constante cambio: la mutación, la investigación, la reinvención, el proceso, la remezcla […]. El transmedia incluso, baste recordar que el proyecto comenzó como una web que a su vez reunía una serie de microcápsulas de vídeo; derivó en un proceso de investigación que orilló a la selección de una muestra de buenas prácticas; originó un encuentro/congreso de agentes culturales independientes; se materializó en un libro hasta, en los últimos tiempos, convertirse en un programa formativo. Es precisamente sobre la faceta más reciente del proyecto, la formación, que queremos hablaros en este post.

El éxito de los programas Herramientas para Camaleones desarrollados en Medellín y Zaragoza, nos han hecho volver una vez más sobre este proyecto/proceso y su interés manifiesto por el Bussines Model Canvas aplicado a la emprendeduría cultural. Es así como os proponemos sus tres próximas máscaras: Herramientas para Camaleones edición A Coruña, Madrid y Barcelona: 9 semanas y media para crear tu proyecto cultural sostenible.

El curso corrige y aumenta las premisas lanzadas el pasado septiembre (2013) en las localizaciones antes mencionadas y propone, tanto para A Coruña, como para Madrid y Barcelona, un recorrido eficiente y novedoso hacia la planeación y puesta en marcha de iniciativas culturales en tiempos de mutación, complejidad, cambio y crisis.

La apuesta es por un proceso de formación basado en herramientas del sector empresarial aplicadas al trabajo en cultura. Un amplio catálogo de recursos que, partiendo de los diálogos y hallazgos que han ido surgiendo en este largo trayecto, propone nuevas formas de realizar proyectos con el fin de dirigir las diferentes iniciativas hacia un modelo cultural sostenible.

El programa está dirigido a todos los interesados en emprender proyectos culturales en el contexto actual; tiene una duración de 9 semanas, con un cupo limitado a 25 proyectos por ciudad y un coste total de 300€. Se ofrece además la recompensa de un año de residencia gratuita para el mejor proyecto resultante en las instalaciones de nuestros dos socios: Nau Ivanov, para Barcelona; Impact Hub para el caso de Madrid; y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa para A Coruña.

Sin embargo, tanto Trànsit Projectes como Nau IvanovHub Madrid y el MAC Gas Natural Fenosa, no queremos que ningún proyecto se quede fuera de esta oportunidad, es por ello que, COMO PROMOCIÓN DE LANZAMIENTO, SE OFRECERÁN UNA SERIE DE BECAS POR UN 70%, la fecha límite para inscribirte aspirando a beca es el próximo 10 de marzo.

Puedes ahondar más sobre Herramientas para Camaleones en la web del proyecto:  www.camaleones.tumblr.com 

O inscribirte al programa accediendo directamente a nuestra pasarela de pago:

Aspirando a ser más claros y proporcionar toda la información necesaria he aquí las 10 CLAVES PARA SABERLO TODO SOBRE HERRAMIENTAS PARA CAMALEONES BCN / MAD: 

1.- El programa HpC es un proceso de formación para transformar tus ideas en proyectos culturales y tus proyectos en Modelos de negocio sostenible. Está dirigido a todos aquellos que seguimos empeñados en producir cultura y que entendemos la cultura como un producto de primera necesidad.

2.- Buscamos 25 agentes culturales en Madrid y Barcelona que quieran construir su modelo de negocio en 9 semanas. Si tienes capacidad de adaptación, visión periférica, estás dispuesto a experimentar, a adaptarte al medio, a aventurarte, a colaborar a cooperar y a equivocarte eres un camaleón.  Hasta el 20 de marzo puedes inscribirte en www.camaleones.tumblr.com

3.-TENEMOS BECAS PARA QUE NO TE QUEDES FUERA. Queremos impulsar los mejores 25 proyectosº culturales en Madrid y Barcelona. Por eso vamos a dar 10 becas de 70% de descuento. Escríbenos a camaleones@transit.es y cuéntanos sobre ti, tu proyecto o organización si quieres conseguir una!

4.- Te esperan 9 semanas y media con 9 cápsulas de formación presenciales con expertos del sector empresarial. Talleres, Conferencias, encuentros con gestores culturales y profesionales y

Workshops específicos para repensar tu proyecto y construir tu modelo de negocio. Conoce el programa día a día. 

5.- http://plataformac.com será el aula virtual de Herramientas para Camaleones desde donde los participantes podrán conectarse entre ellos, recibirán contenidos y participarán de actividades online (foros, chats, videos…). 

6.- Hemos construido una red de Alianzas clave con organizaciones del sector de la emprendeduría, la comunicación, la innovación y la cultura implicadas en la programación de contenidos y el acompañamiento a los 25 proyectos seleccionados en cada edición. Open Circle, Edgardo Zunini, Best Relations, Mucho, Fundación Creas son algunos de ellos. Conóce a nuestros aliados!

7.- Los 25 proyectos inscritos tienen un afiliación CONECTABASIC durante las 9 semanas que te permitirá conectarte con la red global de más de 5000 emprendedores de Impact HUB Madrid.

8.- Diferentes espacios de la ciudad nos están esperando. IMPACT HUB Madrid, OffLimits, Transit Projectes, Convent de Sant Agustí, Nau Ivanov y muchos más acogerán las cápsulas de formación y actividades del programa.

9.- Queremos que conozcas a los mejores gestores culturales, profesionales que con sus proyectos son una referencia en gestión cultural de obligada revisión para todos aquellos que seguimos empeñados en producir cultura. Javier Martín de Hablar en Arte, Flavia Introzzi de Transatlántica, Sabela Mendoza de IconI, David Marín de Nau Ivanov…

10.- Un año en IMPACT HUB MADRID y NAU IVANOV serán el premio para los ganadores de esta edición.  Durante 9 semanas, 6 proyectos serán seleccionados y solo uno de cada ciudad el ganador del “Micromecenas”. Una cena en donde todos los participantes de esta edición se convertirán en el jurado para elegir al finalista que ganará un año de residencia en estos estupendos espacios de coworking.