Si el pasado mes de abril ya organizábamos desde Trànsit Projectes una micro jornada con el mismo nombre de este taller, La cámara de Sherezade, en aquella ocasión en el marco del proyecto RIGHTS (Promoting Global Citizenship Education through Digital Storytelling)[…], esta vez hemos decidido ampliar la reflexión alrededor de estos temas junto a los amigos de la Nau Ivanow, para inaugurar con ellos el nuevo ciclo (2014) de Guerrilla: tácticas para la microcultura. Tomando como punto de partida el Digital Storytelling y las particulares conexiones que hemos establecido con nuestras tesis sobre Audiovisual DIY y Microaudiovisual, estaremos el próximo martes 21 de enero, de 17 a 20 hrs, charlando, reflexionando y leyendo, pero también cortando, remezclando y creando historias. Aquí un pequeño texto orientativo sobre lo que abordará la jornada:

Del Digital Storytelling al Audiovisual Do it yourself: un nuevo escenario creativo para el espectador del siglo XXI.

En ese fabuloso experimento de autogestión que era Maintenant: revista escrita, montada, producida y distribuida enteramente por su único autor, Arthur Cravan, uno de sus pseudónimos firmantes se atrevía a sentenciar: «Pronto ya no veremos por la calle más que artistas, y dará un trabajo ímprobo encontrar un hombre.» Podría suponerse la ironía detrás de esta afirmación, pero podríamos también pensar en la belleza de tan extravagante sentencia. La posibilidad de que cualquier persona pueda convertirse en un creador y, por consiguiente, en un distribuidor de bienes culturales.

Si bien no todos los materiales que circulan por la red son artísticos, ni lo pretenden, la implosión de los medios digitales y la capacidad que Internet nos proporciona para crear, compartir y difundir ideas, ha propiciado una modificación sustancial en el flujo de esto objetos de carácter cultural. Nosotros podemos alimentar esa gran circulación; y ya lo estamos haciendo. Un gran número de personas activas están narrando y retratando por sus propios medios aquello que sucede en sus vidas: sus momentos personales; sus acontecimientos históricos, sus problemas sociales; la relación con sus ídolos; sus gustos, sus hábitos, sus inquietudes… millones de historias personales relatadas desde el seno de su acontecimiento que ofrecen un punto de vista alternativo de nuestra realidad. 

Frente este panorama cabe preguntarse de qué forma persiste la presencia de las historias (y los mecanismos mediante los cuales son relatadas) dentro el escenario actual. Ante las nuevas dinámicas y transformaciones de los procesos, sistemas y medios de comunicación, ¿estamos ante un nuevo turno para la narrativa? La respuesta afirmativa se encuentra en una cita de Henrry Jenkins (Comparative Media Studies, MIT): “como nunca antes en la historia tenemos ante nosotros la posibilidad de interrumpir el control de los medios de comunicación(centralizado hasta hace muy poco en un número limitado de empresas que nos ofrecen las versiones y lecturas de nuestra realidad) y contar nuestras propias historias de una forma poderosamente nueva”. 

Empoderamiento, Do it yourself, narrativas digitales e historias personales. La herramienta es hoy conocida como Digital Storytelling, una forma de acercarse a lo que Sherezade podría haber hecho con su habilidad narrativa de haber tenido a su alcance un ordenador, una conexión a Internet, una cámara digital y ese particular ánimo suyo a favor del relato y las historias. ¿Cómo podemos aprovecharnos de este nuevo escenario para contar nuestras historias? ¿Qué recursos hay a nuestro alcance para traspasar el umbral del amateur y convertirnos en narradores y creadores audiovisuales de esta nueva era? El Do it yourself (hazlo tú mismo) y las técnicas del Digital Storytelling propuestas por Joe Lambert y el Center for Digital Storytelling, se aparecen como dos herramientas apropiadas para explorar este escenario.

La cámara de Sherezade Bis es un espacio de reflexión y acción para iniciarse en la manipulación de estas herramientas. Atendiendo no sólo los aspectos técnicos sino el necesario conocimiento tanto de los principios básicos que nos pueden permitir construir con éxito una narración audiovisual, como de las condiciones del escenario en el que esa posible creación puede circular. Manipula, remezcla, apropiate, interven, crea, inventa, aprende haciendo y enriquece tus posiblidades narrativas con las propuestas del microaudiovisual, el digitalstorytelling y el audiovisual DIY.

Martes 21 de enero, de 17 a 20 hrs, Nau Ivanow. Coste: 10€ +info

Ponente: Mario Hinojos @_mhinojos http://about.me/mariohinojos

Palabras clave: narración, do it yourself, digital storytelling, historias, nuevas formas de autoría, empoderamiento, internet, narrativas transmedia, escrituras del yo, remezcla, cut and paste, audiovisual, microaudiovisual…

Metodología de trabajo: charla; proyección y cita de ejemplos; realización de ejercicios creativos de montaje y narración (analógicos).

No se requiere ninguna herramienta especial, gadget, ordenador o equipo de grabación y captura.

 

Acerca de Mario Hinojos

/ Encargado del área de soportes & contenidos de Tránsit Projectes y editor responsable de este blog. [Storytelling; texto; audiovisual; curaduría de contenido; producción y soportes digitales]

Categoría

producción

Etiquetas

, , ,