Luego de casi un siglo de guerras y conflictos armados; en un presente para nada exento de reiterados imaginarios de guerra que van desde Vietnam hasta Kosovo, o desde Palestina hasta el múltiregistrado 11-S, acudir a la guerra y su representación sigue […], inevitablemente, haciéndonos pensar en las imágenes de los bomabardeos aéreos, o en los explícitos y desoladores registros del holocausto nazi. Pero el imaginario de la guerra es mucho más que los acercamientos al estilo Kapa, o la telerealidad bélica inaugurada con la cobertura en directo del conflicto norteamericano en Vietnam. Quizá todo comenzó a fraguarse en un ya lejano 1914, cuando el primer conflicto bélico de proporciones mundiales movilizó a unos setenta millones de combatientes, afectando a los cinco continentes y, seguramente, condicionando hasta hoy el decurso de la geopolítica mundial.

Justamente el día de ayer, 11 de noviembre, se cumplían 95 años desde la finalización, en 1918, de este enfrentamiento armado conocido como la Gran Guerra (o Primera Guerra Mundial). Sin duda un precursor en cuanto al registro y al tratamiénto gráfico de la guerra contemporánea. Con la finalidad de conmemorar la efeméride, y de contribuir a la memoria colectiva de una conflagración que contó, por un lado, con la neutralidad del Estado español, y por el otro, con la participación de voluntarios de muchos territorios peninsulares, muchos de ellos catalanes, el Espai Cultura Sabadell presenta la exposición Imágenes para el recuerdo. La Gran Guerra en postales (1914-1918).

La muestra está constituida por una variedad de formatos que invitan al espectador a reflexionar sobre lo absurdo de la guerra y sobre sus trágicas consecuencias. Un montaje que va desde la selección de 106 fotografías, procedentes de una colección del Archivo General de Palacio, o las reproducciones de postales procedentes mayoritariamente del archivo de Ángeles Casanovas, y Jordi Rovira y Puerto, hasta una serie de documentos y objetos complementarios de la colección de Plàcid Garcia-Planas sobre el proceso histórico de la Gran Guerra. Materiales todos, que conforman un mapa del imaginario bélico más primigenio y que nos ayudan a repensar la representación de estos momentos históricos entre la suma de objetos y de imágenes físicas, justamente, en la época de la digitalización.

La exposición estará abierta hasta el 6 de abril de 2014 en las instalaciones del Espai Cultura Sabadell, c/dén Font, 25, Sabadell 08201 en horarios de martes a viernes de 17 a 21 h, sábados de 11 a 14 h y de 17 a 21 h y domingos de 11 a 14 h. Entrada gratuita