El crecimiento sorprendente del número de festivales de artes en vivo durante las dos últimas décadas, ha sin duda generado una especialización muy concreta dentro del mundo de la gestión cultural. Auténticas experiencias de producción, creación de marca y oferta polivalente de contenidos, experiencias y bienes culturales. La Universidad de Barcelona, en conjunto la Fundació Romea, la Universidad de Buenos Aires, y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Trànsit Projectes se ha dado a la tearea de adentrarse en esta particular vía del sector, reuniendo a algunos de sus actores más importantes algunos países de Europa y América Latina, y proponiéndoles una reflexión conjunta  sobre este fenómeno social y cultural.

El trayecto de voces y experiencias resultante tiene la forma de la nueva entrega de sus Cuadernos Gescénic. Una colección de publicaciones que, según afirman, pretende ser la caja de herramientas de la gestión escénica. En su número 6 CG (Cuadernos Gescénic) lleva el título de LA GESTIÓN DE FESTIVALES ESCÉNICOS; y recoge un compendio de miradas, conceptos y debates sobre cómo se están gestionando las iniciativas en forma de festivales (de distintas disciplinas y orígenes) en los territorios antes señalados. El volumen incluye una variedad de opúsculos de fácil lectura que, como suele ocurrir con las otras entregas del resto de la serie, recogen las reflexiones de los mejores especialistas en el tema.

Dice la contraportada: La obra es resultado de una combinación de aportes conceptuales, teóricos y técnicos, ilustrados por la voz directa de los responsables de festivales en Argentina, Francia y España. La diversidad de enfoques permitirá al lector que acceda a este compendio, comprender de forma integral aquello que constituye un festival de música, teatro y danza y, al mismo tiempo, profundizar en los distintos aspectos artísticos, materiales, históricos y culturales que conforman su gestión.

Si estás interesado en hacerte con un ejemplar, puedes contactarnos por a este correo: mario@transit.es